Los cuerpos de 11 personas personas reportadas como desaparecidas desde octubre pasado fueron hallados en una camioneta abandonada en una ruta que conduce al balneario mexicano de Acapulco. "Se determinó la identidad de dos mujeres, cuatro menores de edad y cinco hombres adultos, originarios de la comunidad de Chautipan, quienes eran buscados por esta fiscalía", detalló este viernes un comunicado de la fiscalía del sureño estado de Guerrero.
Violencia contra civiles
Las víctimas, de entre 13 y 53 años, formaban parte de una lista de 17 personas reportadas como desaparecidas días atrás en el poblado de Chilapa, Guerrero, presuntamente secuestradas por una banda narcotraficante conocida como "Los Ardillos". La Fiscalía aseguró que continuarán los operativos de inteligencia y campo con el gobierno estatal y federal "para la pronta ubicación de un grupo de personas que aún se encuentran en calidad de no localizadas".
Los cuerpos sin vida fueron hallados en una avenida de Chilpancingo, capital estatal, que forma parte de una autopista que conecta Ciudad de México con el popular puerto de Acapulco, en el Pacífico. Las víctimas eran comerciantes que trabajaban en varias comunidades de Guerrero, un estado golpeado por altos índices de pobreza y criminalidad.
El 22 de octubre desaparecieron inicialmente 10 de las víctimas, y las restantes siete lo hicieron cuatro días después cuando fueron en busca de los suyos. Según el general Pedro Nieto, jefe del destacamento militar de la zona, las víctimas fueron secuestradas por una célula de Los Ardillos. Las bandas criminales suelen reclutar a los llamados "halcones", personas que advierten de la presencia de desconocidos en el territorio que controlan.
Los menores de edad identificados son Raymundo Santos Francisco, de 13 años; Ángel Barrera Millán, de 14 años; Abrahan Reyes Cayetano, de 15 años, y Diego Alonso Francisco Sacristán, de 16. El resto de las víctimas son Flor Itulia Cabrera Sánchez, de 53 años; Clara Francisco Cabrera, de 30 años; José Enrique Francisco Cabrera, de 26 años; Héctor Santos de la Cruz, 32 años; Inés Morales Lorenzo, de 33 años; Alfonso Francisco Cabrera, de 35 años, y Mario Francisco Millán, de 49.
Apenas se conoció la noticia del hallazgo de los cadáveres, los familiares de los desaparecidos acudieron al servicio forense en Chilpancingo. Luego de horas de espera, algunas mujeres pudieron ingresar para identificar los cadáveres. Hace una semana, mientras los familiares de las víctimas se manifestaban ante la sede de la fiscalía, se localizaron tres cuerpos desmembrados en un vehículo abandonado en las cercanías del servicio forense. Las autoridades no informaron sobre la identidad de esos cadáveres.
Un estado tomado por los narcos
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, expresó en sus redes sociales que instruyó a la Secretaría General de Gobierno acompañar a los familiares, y aseguró que desde el primer momento se trabajó con los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz para su localización. "Mi compromiso en estos momentos tan sensibles y difíciles, es brindar todo el apoyo, solidaridad y respaldo del gobierno del Estado a las víctimas", manifestó Salgado.
Cuestionada por el tema la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este viernes en su conferencia diaria que no habrá impunidad en el caso y que su gobierno trabaja para dar paz a Guerrero. El estado sureño, con una vasta cordillera y costas sobre el Pacífico, vive una escalada de violencia por luchas entre bandas que se disputan el control del tráfico de drogas y otras actividades criminales.
El lunes pasado un comando armado asesinó a cinco miembros de una misma familia en una vivienda de una zona humilde de la periferia de Acapulco. Otras dos personas resultaron heridas. El 6 de octubre, apenas seis días después de asumir el cargo, el alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, fue decapitado. La cabeza del funcionario, de 43 años, fue abandonada en el techo de un vehículo.
En tanto el 24 de octubre un enfrentamiento entre presuntos criminales y militares en el municipio de Técpan de Galeana dejó 14 civiles armados muertos, quienes previamente asesinaron a dos policías. Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, suman más de 450 mil las muertes violentas y decenas de miles las desapariciones en México, según cifras oficiales.