A días de que la Cámara Federal de Casación Penal defina si confirma o modifica la condena a seis años de prisión contra Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa popularmente conocida como Vialidad, el senador de Unión por la Patria y hombre de confianza de Cristina Kirchner, Oscar Parrilli, advirtió que buscan condenar a la expresidenta, proscribirla y enviarla a prisión.

Parrilli vaticinó una condena para la expresidenta y titular del Partido Justicialista y denunció que "van a intentar proscribirla y meterla presa antes de fin de año"

"El fallo va a salir condenatorio, obviamente. Y no descartamos que el macrismo junto con los grupos de presión económica y los medios intenten proscribirla. (Que presionen para) hacer que la Corte, antes de diciembre, confirme el fallo y sacar esa ley de la Ficha Limpia que es, en realidad, (una ley) de política sucia", afirmó Parrilli en la 750.

Por un lado, el senador neuquino recordó que los medios de comunicación ya adelantaron el veredicto del tribunal que integran los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña. Por otro, hizo alusión a un recurso presentado por Cristina Kirchner en el marco de la causa, en marzo de 2024, un dictamen de autoría de Rodolfo Barra, el procurador General de la Nación y exministro de Justicia de Carlos Menem, en el que el ahora funcionario argumenta que la expresidenta no tiene responsabilidad por el hecho que se le imputa y que no se comprobó la existencia de un delito. 

"En todo el juicio se demostró la falsedad de la acusación, que las obras fueron realizadas, que se pagaron los precios correctos, se demostró que no existía ningún delito. Entonces se la condenó por otro tema, por una supuesta comunicación telefónica entre (Cristobal) López y (Lázaro) Báez, lo cual demuestra que no estamos ante un fallo judicial, estamos frente a una medida política de lo más perversa y lo más antijurídica que puede haber", ratificó Parrilli en Toma y daca.

A propósito de los pliegos que envió el Gobierno al Senado para nombrar nuevos jueces y la nominación de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para integrar la Corte Suprema, el exsecretario General de la Presidencia y exsecretario de Inteligencia de la Nación dijo desconocer si las autoridades del bloque negocian una postura. "Reitero la postura que oportunamente tuvimos cuando dimos media sanción a la modificación de la Corte en la que establecimos 15 miembros, con paridad de género y representación regional", subrayó Parrilli. Y manifestó: "Hoy lo que tenemos es un atrofio, son funcionarios privilegiados que están de por vida, son monárquicos"

Si la oposición no negocia, el Gobierno nacional ya adelantó que nombrará a ambos jueces por decreto, una maniobra que utilizó también Mauricio Macri durante su presidencia. Ante la consulta sobre esta eventual situación, Parrilli aseguró que, de aceptar la nominación por decreto, sería "una atrocidad" de parte de los magistrados: "Sería el equivalente a un golpe de Estado. Lo único que faltaría es que hagan la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL)", dijo el senador neuquino, en referencia al órgano legislativo fundado el 24 de marzo de 1976, durante la última dictadura cívico-militar, para reemplazar al Congreso.