El gobierno de Ecuador suspendió por cinco meses a la vicepresidenta Verónica Abad ante un supuesto "abandono injustificado" de sus funciones, según un sumario administrativo emitido el sábado por el Ministerio de Trabajo.
El documento, firmado por una funcionaria de recursos humanos, dispone la sanción con suspensión temporal sin goce de remuneración por 150 días contra Abad, por una supuesta falta grave a la ley de servicio público, que establece sanciones por el abandono injustificado del cargo por tres días o más días consecutivos.
El presidente Daniel Noboa (foto) mantiene una tensa relación con su vicepresidenta, a quien designó como embajadora en Israel al inicio de su gobierno. En septiembre, en medio de la escalada del conflicto en Israel, Abad fue trasladada a Turquía por seguridad.
El argumento para la suspensión es que Abad debía instalarse en Ankara, la capital turca, hasta el 1 de septiembre, pero la vicepresidenta llegó cinco días después. En agosto, Abad denunció al presidente Noboa por violencia de género ante el máximo tribunal electoral con miras a inhabilitarlo para el cargo, una acción que el mandatario tildó de traición.