Alberto Fernández fue intimado por la Justicia para que deje de enviarle mensajes a Fabiola Yañez. El juez federal Julián Ercolini instó al expresidente a que cese el contacto con la exprimera dama, luego de la presentación de la abogada de Yañez realizada a raíz de dos mensajes enviados por Fernández a través de Whatsapp que transgredieron la restricción perimetral que le fue impuesta en el marco de la causa judicial. En el primero, el exmandatario le envió un link con un artículo periodístico titulado "Mentiras e inconsistencias en el relato de la familia Yañez", en donde se pone en duda las declaraciones de la madre y la hermana de la exprimera dama, y en el segundo mensaje le envió un tuit de la red social X.

“Intímese [...] a Alberto Ángel Fernández a través de su defensa a cesar de forma inmediata todo acto de perturbación o intimación que, directa o indirectamente, realice hacia Fabiola Yañez, tanto en el espacio analógica como en el digital, conforme ya le fue impuesto en el resolutorio dictado el pasado 6 de agosto”, ordenó el juez Ercolini. La resolución del magistrado llegó luego de la presentación realizada el viernes por la abogada de la querella, Mariana Gallego, en la cual afirmó que el expresidente le había enviado dos mensajes de texto a través de la aplicación WhatsApp. “Mi mandante entiende que esta comunicación tuvo por claro objeto perturbar la estabilidad emocional de la Sra. Yáñez e incluso podría considerarse una violación a la medida cautelar dictada”, sostuvo la abogada.

Además, Ercolini prohibió al exmandatario comunicarse con cualquiera de los familiares de Yañez. “El nombrado no podrá contactarse con los familiares de Yañez por cuestiones que excedan el vínculo con el hijo que tienen en común, y dicho contacto deberá ser previamente autorizado por la progenitora”, sostuvo el magistrado. “Asimismo, hágasele saber que de persistir con dicho accionar, ante la reiteración de incumplimientos de esta naturaleza, estos podrán ser considerados como actos de obstrucción a la justicia”, añadió. El pronunciamiento de Ercolini se produce luego de que el fiscal González, quien ya ha solicitado el llamado a indagatoria para el expresidente, fuera ratificado al frente de la causa por la Cámara de Apelaciones. La abogada de Fernández, Silvina Carreira, había presentado un pedido para recusar a González. 

Fuentes allegadas a la defensa del exmandatario le bajaron el tono a la presentación de Gallego y aseguraron en declaraciones a la prensa que no hubo “amenazas” ni mensajes enviados a la exprimera dama, sino un reenvío involuntario de mensajes que posteriormente fueron borrados por Fernández. Sin embargo, Yañez logró realizar una captura de los mensajes, que fueron adjuntados en la presentación que hizo su abogada en sede judicial. 

La restricción que pesa sobre el exjefe de Estado fue dictada por Ercolini en agosto. Luego de que se publicara en la prensa la información sobre las presuntas agresiones de Fernández, Yañez decidió finalmente realizar la denuncia penal por violencia de género, en la cual, además, solicitó que sobre su expareja recaiga una restricción completa que impida todo tipo de contacto, dado que, según aseguró, estaba sometida todos los días a un “terrorismo psicológico” por parte de Fernández.