El juez Gustavo Lleral dio detalles sobre los resultados del informe pericial sobre el cuerpo de Santiago Maldonado y confirmó que el joven, que había sido visto con vida por última vez en medio de una represión ilegal de la Gendarmería en la Pu Lof en Resistencia, "falleció por ahogamiento, por sumersión en las aguas del río Chubut, coadyuvado por hipotermia".
Lleral contó que en la jornada de hoy "participaron 48 peritos en la junta" en la que se brindaron los resultados de los estudios complementarios de la autopsia. "En base a las constancias, se expuso a todos los peritos y luego de que se expusieran las conclusiones hubo unanimidad", señaló.
Luego, el magistrado indicó que Santiago "falleció por ahogamiento, por sumersión en las aguas del río Chubut, coadyuvado por hipotermia. El cuerpo permaneció bajo el agua por un período establecido en más de 53 días, 60 días y 73 días, de acuerdo a las distintas mediciones que se hicieron bajo estándares internacionales".
"Se estableció que estuvo siempre bajo el agua y no en otras condiciones", amplió Lleral.
Por otra parte, el juez advirtió que "hay que realizar una reconstrucción histórica". "La causa va a seguir tramitando. Las pruebas se siguen recolectando. Hay que ser pacientes, sobre todo por los intereses en juego. Esta es la conclusión de la pericia de hoy", finalizó, sin aceptar preguntas de la prensa.