El doctor en Bioquímica e investigador del Conicet, Jorge Geffner, se refirió a la renuncia del integrante del Directorio del Conicet en representación de las entidades del agronegocio, Manuel García Solá, quien denunció persecución política e ideológica a los becarios e investigadores del organismo.
“Sorprende en los motivos por los cuales se fundamenta la decisión de Solá de renunciar, denunciando persecución ideológica, que era algo que desde el retorno de la democracia no se había visto”, advirtió Geffner en diálogo con la 750.
"Se habían visto periodos de ajuste pero no de persecución ideológica. En ese sentido es muy grave”, lamentó.
Según el investigador del Conicet, Solá “habló particularmente sobre los ingresos que están congelados”.
“Todo esto se da en un marco de ajuste en el sistema científico tecnológico nacional. En otros momentos se sufría el ajuste, no como ahora, es otra dimensión. Esto está provocando un éxodo mucho mayor de investigadores, pero incluso en ese momento no se sentía esta discriminación. En este sentido, es algo novedoso”, insistió.
“Acá no solamente hay un feroz ajuste, sino que hay una política de discriminación, que claramente Solá la expresa en su renuncia, quien es una persona de pensamientos más conservadores pero dice ‘acá hay un límite ético que es este y no lo puedo transgredir’”, afirmó.
Por último, Geffner aseguró que el Conicet “molesta” al presidente Javier Milei “porque, como organismo científico, es un lugar donde tiene que haber libertad de pensamiento. Ese pensamiento crítico le molesta. Pero si no hay pensamiento crítico, no se puede hacer ciencia en ningún campo, porque lo nuevo surge de replantearse lo viejo en ciencia”, concluyó.