Celebrar fin de año en Funes y en familia puede ser una buena idea, siempre y cuando no aparezca un muerto sobre la mesa. A partir de la Clínica de Cine que Cristian Cabruja y Viviana Trasierra desarrollan en esa ciudad, surgió La Fiesta, film rodado en Funes y protagonizado por un numeroso elenco, oriundo del lugar. El viernes próximo a las 20.30, La Fiesta -primera película enteramente funense- tendrá su estreno rosarino en El Cairo Cine Público. Y no es la única novedad. “A pesar de lo difícil y grave del año, logramos estrenar una película en una ciudad del interior, llegamos a Rosario, y ya empezamos a filmar una serie. Estamos contentos con todo lo que está pasando”, comenta Cristian Cabruja a Rosario/12.

La Fiesta surge a partir de una idea de Viviana Trasierra de hacer una clínica de cine, en donde los primeros tres meses se trabajara sobre actuación teatral, y en los otros tres, se ensayaran escenas clásicas del cine nacional. Pero en un momento nos planteamos terminar la práctica con recursos profesionales, y contratamos una cámara 4k y sonido. Nos juntamos en una casa, montamos todas las escenas que veníamos ensayando, y cuando vimos las primeras imágenes nos dijimos: ‘Che, esto es cine, tiene la misma calidad de imagen’. A partir de eso, hablamos con los actores, les planteamos que teníamos el germen de una película, pero que había que seguir filmando. Empezamos a juntar plata entre todos, se hizo una especie de crowdfunding, donde cada uno de los actores fue comprando entradas para el estreno, y se empezó a vender publicidad a marcas de Funes. Metimos cinco días de rodaje y finalmente, el 21 de marzo, pudimos estrenar la película en Funes, para la que armamos también una sala de cine, porque en Funes no hay. Toda una etapa que viene a coronarse con el estreno en El Cairo”, continúa.

-Toda una experiencia, teniendo en cuenta cómo impacta el cine en quienes participan de una película.

-Es así, pero no solo desde esta cosa del verdulero haciendo de asesino, sino también en cuanto a la celebración de todo un pueblo viéndose reflejado en la pantalla grande. Eso para nosotros fue maravilloso. Si bien todos son actores no profesionales y ninguno de ellos, obviamente, había actuado en una película, en pantalla se ven bien porque están muy bien dirigidos por Viviana, y con un trabajo de sonido increíble. Es una película absolutamente independiente, que pudimos logar en una ciudad del interior y nos llena de un poquito de orgullo.

-Y tiene un elenco enorme.

-Es una película coral, donde de algún modo tuvimos que hacer malabares para que todos aparezcan y tuvieran un rol acorde al physique du role. Por ejemplo, hay dos personas que entraron prácticamente 15 días antes de lanzar el rodaje, y tuvimos que salir a escribir un personaje para cada uno. Todo ese laboratorio y proceso nos puso muy a tono con producir una película, algo que yo hace bastante no estaba haciendo, así que me puse al día con las tecnologías nuevas, nunca había tenido una cámara 4k. Fue una experiencia agotadora pero increíble.

-A la que ahora se suma una serie: La venganza del Fitito.

-Este año la clínica la continué yo solo, con otros 15 actores y actrices. Empezamos a cranear qué hacer, y cuando una alumna comenta que tiene un Fiat 600, comenzamos a maquinar la historia de un grupo de autoayuda que se hace tratar con una psicóloga; es decir, es un grupo que tiene problemas. Y todo cambia cuando llega una señora a contar que hace 30 años estafaron a su familia y les sacaron un Fiat 600, auto que vuelve a ver ese día en Funes. De esta manera, las pacientes del grupo deciden elaborar una contraestafa, para rescatar el Fitito. La idea es montar el rodaje en 4 episodios de 20 minutos aproximadamente.

-¿Contaron con participación de la municipalidad de Funes?

-Nos pusieron un montón de trabas, tuvimos montones de reuniones con la provincia y la municipalidad, pero nunca llegamos a ningún puerto. Yo estoy absolutamente a favor de que el estado participe, porque si querés ver cómo es hoy Funes, a eso en la película lo vas a ver. Pero que el estado se corra de la cuestión no está bueno. Si solo participa de la cuestión edilicia y de las calles, se está olvidando de una pata muy importante.

Con dirección de Cristian Cabruja y Viviana Trasierra, La Fiesta está interpretada por Paula Arraigada, Vanina Bermúdez , Sandra Capello Piano, Sebastián Centanni, Maria Silvia Coronel, Francisco Farisello, Gabriela Guerrero, Martín Larraza, Catalina Magnani, Pablo Mogetta, Hernán Müller, Susana Nardone, Stella Maris Quiroga, Cecilia Reis y Martina Tombolini. La función del viernes próximo en Cine El Cairo contará con la presencia de los directores y de los actores y actrices de la película.