"Las contradicciones de Mazón lastra su credibilidad y agobian al PP". "Mazón almorzó el día de la DANA con una periodista para ofrecerle el cargo". Estos titulares no pertenecen a medios de izquierdas. Son la portada de los conservadores ABC y La Razón este sábado 9 de noviembre. La orden de Génova 13 parece clara: dejar caer a Carlos Mazón, el presidente de la Generalitat Valenciana, por su gestión de la DANA para que no impida a Feijóo llegar a la Moncloa.
Para hacer efectiva esa dimisión y depurar responsabilidades políticas, millares de personas han llenado el centro de València en una manifestación que discurrió desde la Plaça del Ajuntament de València hasta el Palau de la Generalitat. Lo han hecho convocados por los movimientos sociales, organizaciones pancatalanistas y sindicatos valencianos a las 18 horas de este sábado.
Desde los barrios y pueblos, incluida la Horta Sud asolada por el agua y el fango, han llegado columnas que han llenado la plaza y sus alrededores antes de la hora prevista. La afluencia masiva ha colapsado por momentos la cobertura telefónica. La Delegación del Gobierno ha estimado que 130.000 personas han acudido a la manifestación, en la que la Policía Nacional ha cargado contra un grupo de manifestantes en la puerta del Ayuntamiento.
Una de las columnas más combativas ha sido la proveniente del barrio popular y estudiantil de Benimaclet, encabezada por una pancarta de la Organització Juvenil Socialista con el lema "Nuestros muertos, su beneficio. Contra empresarios y políticos, construimos la organización revolucionaria".
Uno de los cánticos más repetidos ha sido el "No es una DANA, es el sistema". También han gritado contra Mazón y Pedro Sánchez.
Entre los numerosos carteles que apuntaban a los responsables políticos, muchos señalaban a Mazón, como "¿Dónde estabas entonces?", en referencia a que el president mantuviese su agenda pública prevista para ese día y una comida posterior hasta las 18 horas con una periodista para ofrecerle controlar À Punt, la radiotelevisión pública valenciana.
Muchos no se conformaban con su dimisión, sino que quieren ver al presidente autonómico en la cárcel por sus posibles responsabilidades penales en la gestión de la lluvia torrencial y las riadas.
La manifestación, amorfa por la gran cantidad de personas en las calles estrechas de Ciudad Vella, ha acabado con la lectura de un manifiesto en la puerta de la Presidencia del Palau de la Generalitat. En él han abundado en la cronología del 29 de octubre para culpar al Consell presidido por Mazón de la tragedia.
Cargas policiales y heridos tras finalizar la manifestación
Pasados unos minutos del fin de la manifestación, se han producido cargas policiales tanto frente a la puerta de la Presidencia de la Generalitat como en la próxima plaza de la Reina. Ha habido también lanzamiento de latas y botellas contra policías, además de pintura roja y barro.
Aunque la Policía ha mantenido la línea y no ha respondido en gran medida al lanzamiento de objetos, cuando una parte de los manifestantes ha avanzado para romper la línea policial, la situación ha acabado escalando.
Algunos manifestantes jóvenes han comenzado a arrojar a los agentes objetos más contundentes, como papeleras y vallas. Incluso han intentado usar cuatro contenedores, tres en llamas, para bloquear el paso a la Policía.
Un grupo policial en la plaza de la Reina ha solicitado por radio a sus superiores el uso de las bocachas, el lanzador de pólvora y pelotas de goma, ante el lanzamiento de adoquines. La Policía ha acabado cargando a bulto, golpeando y empujando a viandantes y varios periodistas.
Entre ellos, al autor de esta crónica, que ha sido primero zarandeado por la cabeza pese al casco con cámara que, junto a un brazalete, lo identificaba como periodista. Algunos periodistas también han sido golpeados por algunos de los objetos lanzados por los manifestantes.
Posteriormente, un agente golpeó con la porra en el muslo derecho a quien firma estas líneas, justo cuando se encontraba detrás de una línea policial que avanzaba a una distancia prudencial. En ambas situaciones, este periodista estaba aislado del resto de reporteros que estaban cubriendo la situación.
Ha habido un número indeterminado de heridos y golpeados. Entre ellos, un manifestante golpeado por la porra policial en la cabeza, provocándole una fuerte herida abierta sobre una de sus cejas.
Cuatro manifestantes han sido detenidos y 31 policías han resultado heridos en los disturbios. Dos de los cuatro detenidos han sido arrestados por desórdenes públicos y otros dos por atentado a agentes de la autoridad, según las fuentes.
Manifestaciones en Alacant y Madrid
Varios miles de personas han gritado "Mazón dimisión" por las calles de Alacant en una manifestación sin incidentes contra la gestión del Consell.
Uno de los portavoces de la manifestación convocada por una veintena de asociaciones y partidos de la izquierda, Ismael Vicedo, ha explicado a EFE "no se puede evitar la riada y que discurra por el barranco del Poyo", pero "sí una mejor gestión y que las personas estuvieran seguras".
"Asesinos en la Generalitat", "PPeligro", "Sánchez y Mazón, la misma mierda son" y "El poble no es responsable de salvar al poble. Tú sí" han sido algunos de los lemas que se han visto en carteles durante una marcha con algunos cepillos y cubos en un guiño al trabajo de los voluntarios en la DANA.
Mientras, en Madrid, más de 300 personas se han concentrado en la Puerta del Sol en solidaridad con el pueblo valenciano y para exigir la dimisión del president al grito de "Mazón comiendo y la gente muriendo".
Los manifestantes, convocados por la organización La Plaza Madrid, han arremetido contra Mazón, protagonista de la inmensa mayoría de pancartas: "Mazón a prisión", "Mazón dimisión" y "Mazón tus muertos", informa EFE.