"Las niñas y niños de Laguna Paiva tendrán su juicio", anunciaron desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Rosario, en relación a la causa Laguna Paiva II, cuyo debate oral comenzará en 2025. "Es un juicio histórico de lesa humanidad", destacaron, por incluir "un delito inédito" en la historia de estos debates. Los hechos que se juzgarán incluyen los casos de 16 niños, niñas y adolescentes, 11 de ellos relacionados con el delito de abandono de persona, cometidos durante la última dictadura militar. También se ventilarán hechos de privación de la libertad y tormentos, en los casos de algunos niños y de adultos que fueron llevados a centros clandestinos de detención. "Después de 44 años de impunidad, la causa Laguna Paiva II juzgará graves violaciones a derechos humanos de las infancias", señalaron desde APDH sobre hechos cometidos en 1980.

El tribunal federal de Santa Fe integrado por Osvaldo Facciano, Mario Gambacorta y Elena Beatriz Dilario comenzará a juzgar el año que viene hechos cometidos en el marco de la causa que se desprendió del primer juicio por los sucesos de Laguna Paiva, juzgados en 2021. La acusación estará a cargo del fiscal Martín Suárez Faisal y del equipo de abogados querellantes de APDH, en representación de sobrevivientes y familiares. En el banquillo de acusados habrá cinco imputados.

Se trata de un caso en el que "gran parte de las víctimas tenían, en aquellos momentos, entre 1 y 15 años. Niñas y niños que sufrieron los secuestros, torturas, abandonos, abusos sexuales (delito que no tiene imputados) y confinamientos en centros clandestinos de detención de la ciudad de Santa Fe", indicaron desde el equipo jurídico de la APDH.

El avance hacia el debate oral y público fue celebrado ya que "se logra llegar a juicio con un delito inédito en la historia de los juicios de lesa humanidad: se juzgará el abandono de persona en relación a los niños y niñas que fueron abandonados cuando sus padres y madres fueron secuestrados por la patota genocida del centro clandestino 'D2' de Santa Fe".

En 2021, tuvo lugar el primer juicio de la causa Laguna Paiva, que juzgó la persecución al último referente del PRT en Santa Fe, Catalino Páez, su esposa y su hijo Mario, de 15 años, además de ocho compañeros de militancia, obreros del frigorífico Nelson, ferroviarios en Laguna Paiva y uno supervisor de Acindar, en Villa Constitución, entre febrero y abril de 1980. Como publicó este diario en su momento, las audiencias revelaron que la cacería se extendió a los dos hermanos de Catalino y sus parejas, y a 16 niños y niñas de las tres familias, que fueron violentados y abandonados. 

"Nosotros tomamos lo que iban declarando y la traducción jurídica de los hechos que tramitaron en el primer debate, y tramitamos una denuncia, una vez terminado el primer juicio, porque muchos casos habían quedado afuera de esa primera elevación", indicó el abogado Federico Pagliero.

El 7 de julio de 2021, los expolicías imputados fueron condenados. El exjefe del D2, Germán Chartier fue penado a 16 años de prisión; el comisario Eduardo Riuli, a 6 años y medio; el sargento Rubén Insaurralde, a 6 años; el comisario Fernando Mendoza y los suboficiales Antonio González y Omar Epifanio Molina, a 5 años. "Se sentía un aire de impunidad por las bajas penas que tuvieron los imputados, que al mes del veredicto lograban la libertad condicional y a partir de la denuncia que abrió camino a este nuevo juicio se dieron las prisiones preventivas", dijo el letrado. 

"Ahora estamos a la espera de este nuevo juicio, ampliando la cantidad de damnificados y poniendo el eje en las infancias. Tenemos muchas expectativas. Venimos acompañanado esta causa desde el inicio. Esta segunda elevación abre un nuevo paradigma de sujeto de derecho y de reparación, en relación a las infancias que fueron víctimas del terrorismos de estado. Además, abre la posibilidad de juzgar un delito novedoso de lesa humanidad como es el abandono de persona en relación a esos niños y niñas", señaló el abogado que integra el equipo jurídico junto a Julia Giordano, Jésica Pellegrini, Gabriela Durruty y Noelia Zarza.

Para la APDH, "estos crímenes aberrantes perpetrados en la última dictadura cívico militar, se produjeron para capturar, recluir y torturar a militantes del PRT y trabajadores del frigorífico Nelson, quienes en los años 70 se habían organizado para luchar contra las políticas de la burocracia sindical y patronal de hambre y persecución".

En tanto, de cara a este juicio, la dirección de la APDH Rosario junto a parte del equipo de abogados y abogadas mantuvo una reunión con sobrevivientes y familiares de la causa de Laguna Paiva e integrantes de organismos de DDHH de Santa Fe; la Asociación ex presos políticos filial Laguna Paiva, el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, y el Colectivo de la Memoria, quienes acompañan esta causa desde sus inicios.

Los imputados en el nuevo juicio son Antonio Parvellotti, que se desempeñó como subjefe del Departamento de Informaciones D2 de la Policía de Santa Fe; Eduardo Riuli, en su carácter de oficial ayudante del D2; Víctor Brusa, que al momento de los hechos era secretario del juzgado federal; Oscar Valdéz, era oficial ayudante del D2, y Fernando Mendoza, que era comisario de la seccional de Laguna Paiva.

Desde APDH insisten con que "en este camino colectivo, es un gran avance ampliar no sólo respecto de determinados delitos, sino darles el lugar a las víctimas sobrevivientes en la búsqueda incansable de Memoria, Verdad y Justicia".