La senadora provincial Florencia Arietto, electa por el Pro pero migrada hacia La Libertad Avanza, podría enfrentar una denuncia penal por más de media docena de delitos, impulsada por el equipo jurídico de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), si en las próximas 48 horas hábiles no se retracta de sus dichos contra el secretario general Rodolfo Aguiar, en el programa de Luis Majul, que emite la señal La Nación Más.
En la noche del último viernes, Arietto sostuvo que “conflicto social puede haber y lo resuelve la política, ahora, cuando vo’ extorsioná’ no hay conflicto social, hay un extorsionador. Aguiar e’ un extorsionador, entonces sí, te vamo’ a cagar a palo’. El Estado va a ordenar y va a aplicar la ley, te fajo si no sali’”. “Con la ley en la mano”, intentó auxiliarla su anfitrión.
El fragmento se viralizó rápidamente y, apenas una hora y media más tarde, Aguiar la arrobó en un posteo de la red social X, en el que le anunció que la denunciará por cometer un delito en vivo.
Más tarde, en conversación con Buenos Aires/12 y con el informe de sus abogados en mano, Aguiar aclaró que no se trata de un único delito sino de siete, agravados por la condición de legisladora.
Ellos son: amenazas coactivas, contemplado en el artículo 149 del código penal, delito contra la libertad de reunión, contemplado en el artículo 160, instigación a cometer delitos, contemplado en el artículo 209, intimidación pública, contemplado en el artículo 211, incitación a la violencia colectiva, contemplado en el artículo 212, apología del crimen, contemplado en el artículo 213 y abuso de autoridad, según el artículo 248 del mismo instrumento.
“Decir cualquier cosa no puede salir gratis”, sostuvo el dirigente sindical, a la vez que manifestó la decisión de “poner un límite a esta clase de discursos”, porque “ya vimos que tienen consecuencias, como fue hace dos años con el caso de Los Copitos, que alentados por este clima, atentaron contra la entonces vicepresidenta Cristina Fernández”.
Para Aguiar, “ya hay un cambio porque la gente salió del estado de shock inicial de los primeros meses. La gente perdió el miedo y se expresa. Ellos no pueden tolerarlo y por eso están tan nerviosos y desencajados”.
Lo ejemplificó con lo ocurrido durante el reciente paro de transporte. “Los movileros le ponían el micrófono a la gente para que expresara su enojo con los trabajadores, pero los pasajeros expresaban enojo con el gobierno y solidaridad con los huelguistas.”
También fue muy explícito respecto del protocolo antipiquetes de la ministra Patricia Bullrich que defiende la senadora Arietto. "El gobierno suele repetir que dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. La ley es el código penal. El protocolo es apenas una resolución ministerial. Si hay contradicción entre ambos, lo que está mal es la resolución."
Aguiar destaca también otros episodios recientes en el mismo sentido, como el límite que el rapero Dillom le puso al tuitero Juan Carlos Siber, titular de la cuenta “La Pistarini”, en pleno vuelo, por sacarle una foto e insultarlo en X, Siber terminó siendo el humillador expuesto, denostado ahora hasta por sus compañeros de trolleo.
La demanda judicial es apenas un aspecto de la respuesta que ATE pondrá en marcha este lunes. La otra es política e involucra, en primer lugar, a la legislatura bonaerense. Arietto será objeto de cuestiones de privilegio y declaraciones de repudio. “Cruzaron un límite y no podemos permitirlo, la respuesta debe ser contundente”, señaló.
Aguiar, que actualmente encabeza un plan de lucha por recomposición salarial frente a la propuesta insuficiente del gobierno, afirma que “el otro tema que los tiene mal es que se dan cuenta de que con la estabilidad financiera que nos venden no alcanza, porque ya consumaron un saqueo contra los ingresos de los laburantes y la clase media. Frente a esto, los estatales seguimos reclamando y los reclamos crecen en masividad. La marcha que hicimos frente al ministerio de Federico Sturzenegger fue enorme”.
Arietto para principiantes
A principios de siglo, Florencia Arietto era una abogada que defendía chicos en conflicto con la ley penal, en casos de violencia institucional, en el sur del conurbano. Más de una vez, durante el kirchnerismo, participó como invitada del programa 678, que se emitía por la televisión pública.
Su siguiente etapa fue como jefa de seguridad del Club Atlético Independiente, cuando la convocó el recién electo presidente de la institución, Javier Cantero, en 2013. Pero nada salió como esperaban. A pesar del discurso anti barras bravas, el tándem Arietto Cantero intentó contar con una barra adicta, operación bastante compleja para quienes no son del palo.
El resultado, que aún persiste, fue que la barra brava estalló en varias fracciones, generando una situación de máxima inestabilidad. Al año siguiente Independiente descendió a la B Nacional y Arietto renunció. Finalmente Cantero también renunció. Hugo Moyano, de muy buenas relaciones con Julio Grondona, se hizo cargo del club y logró el ansiado ascenso, tras un desempate con Huracán.
Arietto pasó sin pena ni gloria por el Frente Renovador y por distintas líneas del Pro. Primero con Bullrich, después con Larreta. Creó el Movimiento Empresarial Anti Bloqueo, que en realidad no existe como persona jurídica, pero les permite a su estudio y a un par de allegados ganar clientes entre los empresarios que tienen conflictos sindicales. Durante la campaña del año pasado, ganó notoriedad al afirmar que “al conurbano hay que entrar con metra”.
Aunque vive en Recoleta, fue electa senadora por la tercera sección electoral. Lo que no se le puede negar a Arietto son los reflejos o el olfato para seguir el poder.
En marzo pasado, a poco de iniciarse las sesiones ordinarias, rompió el bloque, para armar otro, junto a Joaquín De La Torre y Carlos Curestis, que responda a Milei sin intermediarios.