La Fundación Orgullo LGBTIQ Salta puso en marcha el proyecto “El orgullo nos une”, en homenaje a Carlos Jáuregui, el reconocido activista por los derechos de la comunidad LGBTTIQ+, y el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) entre 1984 y 1987.
Jáuregui encabezó en 1992 la primera Marcha del Orgullo Gay. El proyecto que lo homenajea es un ciclo de entrevistas que busca visibilizar la lucha que emprendió el reconocido activista junto a otres que están presentes hoy en la provincia.
Teniendo en cuenta que Jáuregui basó gran parte de su activismo en la visibilización mediática y la política de “darse a conocer”, la Fundación Orgullo emprendió una iniciativa audiovisual con entrevistas a diferentes activistas de la provincia, en el marco del mes del orgullo y la memoria. Son cuatro capítulos que pueden encontrarse en el canal de Youtube Orgullo Salta.
El presidente de la Fundación, Nelson López Díaz, dijo a Salta/12 que el proyecto audiovisual retoma la labor que realizó Jáuregui al hablar abiertamente en televisión sobre el matrimonio igualitario, las parejas homoparentales y la importancia de la ley de identidad de género, entre otras banderas. “Desde ahí nace 'El orgullo nos une', trayendo a la actualidad para homenajear a activistas LGBT que militan todos los días en la provincia”, sostuvo López Díaz.
También dijo que la iniciativa nació por la necesidad de construir material que permita mantener viva la memoria de la militancia en Salta. “Fuimos perdiendo diferentes compañeros, compañeras y compañeres de cuya militancia no teníamos un material registrado, por eso decidimos hacer este ciclo de entrevistas donde hablamos de la militancia desde el lado político, desde el lado amoroso y desde el lado detrás del militante”, afirmó López.
De las cuatro entrevistas a referentes del colectivo en Salta, ya están disponibles los encuentros con Victoria Liendro, Inu Yaku y Pía Ceballos; el último, con Mary Robles, saldrá en los próximos días. López dijo que el objetivo es continuar con este ciclo de entrevistas a lo largo del año. La XXI Marcha del Orgullo en Salta, se realizará el próximo viernes 29 de noviembre en la capital salteña.
Celebrar el orgullo
Para finalizar este ciclo también decidieron realizar el festival cultural LGBTIQ+ “El ogullo nos une”, junto a las Secretarías de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de Derechos Humanos, y la Agencia de la Juventud de la provincia. Será este viernes 15 de noviembre, de 18 a 23, en la Usina Cultural de la ciudad de Salta.
El festival cultural rendirá homenaje y reconocerá la labor y dedicación de personas destacadas que han luchado por los derechos y la visibilidad del colectivo LGBTIQ+ de la provincia. A través de una serie de eventos culturales y artísticos y educativos se propone honrar la memoria y el legado de personas que han sido pioneras en la lucha por la igualdad y la justicia para la comunidad.
También apunta a mostrar la contribución de estas personas en la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa; inspirar a nuevas generaciones de activistas y defensores de los derechos LGBTIQ+, y promover la educación y la conciencia sobre la importancia de la lucha por los derechos de la comunidad junto al objetivo de fomentar la unidad y la solidaridad dentro del colectivo y sus aliados. Por eso se pretende promocionar un espacio seguro y acogedor para que las personas LGBTIQ+ puedan expresarse libremente.
El festival incluirá homenajes y reconocimientos a personas destacadas en la lucha por los derechos LGBTIQ+; proyecciones de entrevistas, exposiciones de arte y fotografía que celebran la diversidad y la identidad de la comunidad; junto a conciertos y espectáculos de música, teatro y danza que reflejan la riqueza cultural de la diversidad.
“Hoy más que nunca lo hacemos”, manifestó López, en referencia al contexto político nacional que “todos los días lanza discursos de odio para la comunidad”. “Es una forma de atrincherarnos, de cuidarnos entre nosotros y visibilizar el orgullo que estamos acá y vamos a defender los derechos conquistados”, insistió.
López firmó que el arte juega un papel fundamental en la defensa de los derechos de la diversidad, ya que permite expresar y promover la libertad del pensamiento a través de la creatividad y de la cultura. También, “promueve levantar la voz a los grupos marginados, permitiendo dar un mensaje escuchado a través de las diferentes propuestas de comunicación. Permite educar y fomentar el crecimiento de las relaciones de la diversidad sexual, como la igualdad, la justicia y los derechos humanos”, afirmó.
El festival contará con la conducción del propio Nelson López junto a Victoria Liendro. Además de la presentación de DJ Gustrava, Cele Martin, Mary Robles, Janett Ruiz, Lore Carpanchay, Camila Spears, Lucho Perdiguero y Matías Cumbia Dick.