El Mercado San Miguel continuará cerrado hoy, como consecuencia del incendio del pasado 6 de noviembre. Lo confirmó ayer su administrador, José Muratore, que dialogó con Salta/12 mientras colaboraba en las tareas de limipeza de puestos dentro del predio y el relevamiento del daño que ocasionaron las llamas en cinco horas.
El día después del incendio, Muratore había anticipado que el mercado abriría sus puertas hoy, pero ayer él mismo aclaró que esto no ocurrirá y reconoció que por el momento no hay certeza sobre el día en que volverá la actividad comercial, si bien especuló con que eso podría ocurrir el miércoles o jueves de esta semana.
El administrador precisó que hasta el momento son 148 los comercios dañados por el fuego que se propagó dentro del predio entre las 3.20 y las 09.30. Esa cifra representa casi la tercera parte del total de espacios comerciales del Mercado. "Los puestos son 650, si se computan los habilitados en el subsuelo de calle Ituzaingó", precisó Muratore. Se trata del antiguo estacionamiento que fue habilitado a feriantes durante la pandemia en la gestión de Bettina Romero al frente de la municipalidad de la ciudad de Salta.
La postal de destrucción que se puede ver desde el acceso por la calle Urquiza deja boquiabierto a todo transeúnte que atraviesa la vereda norte de esa arteria. Desde el sábado por la mañana, puesteros y puesteras removieron escombros, chapas y otros materiales, además de la mercadería y mobiliario que pudieron rescatar. Uno de los propietarios de ocho locales de compra y venta de telefonía celular, todos situados por el acceso de la calle Urquiza, le comentó a este diario que el fuego le "destruyó todo" y que nunca contrató un seguro con qué paliar tamaña pérdida. "Todavía no evalué costos. Justo el día anterior al incendio, había recibido mercadería nueva. No sé cómo voy a enfrentar todo esto", lamentó el comerciante que optó por resguardar su identidad.
"El Mercado tiene un seguro por daño parcial y total", aseguró por su parte Muratore, "pero todavía tenemos que relevar bien los daños ocasionados para sentarnos a charlar", acotó. Esa mesa de negociación está compuesta además por funcionarios del gobierno de Salta, del municipio capitalino, y por el presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, Darío Madile.
Muratore explicó además que el catastro 4551, que corresponde a la superficie donde se distribuye la mayor parte de los comercios dentro del predio, pertenece al Estado provincial. "Es propiedad de la provincia desde que fue expropiado a la familia de Saturnino San Miguel en 1961", recordó el administrador. Muratore ocupa uno de los tres lugares que conforman el directorio del Ente Descentralizado Mercado San Miguel desde 2016, según la ordenanza 15151. Los otros dos cargos los designa el municipio capitalino, y actualmente lo ocupan Esteban Carral Cook y Francisco Solá, secretario y coordinador respectivamente del área de Espacios Públicos y Protección Ciudadana de la comuna capitalina. Muratore representa a la Fundación San Miguel en el directorio.
"¿Manejan la posibilidad de que el Mercado San Miguel se mude a otro lugar?", le consultó Salta /12 a José Muratore. "¿Por qué nos tenemos que ir?", cuestionó el administrador. "Los puesteros danmificados quieren trabajar dentro del predio", se explayó. "Por eso queremos relevar los daños del incendio lo antes posible para definir un espacio aquí mismo donde comenzar a trabajar, aunque estén todos amontonados por un tiempo", afirmó. Por otro lado, anticipó que trabaja en un plan de remodelación del centro comercial histórico. "Todas las capitales turísticas del mundo tienen su mercado de abasto. Nosotros pretendemos una obra que mejore la actual estructura del San Miguel. No sería un proyecto que agregue más pisos", indicó.
El jueves después del siniestro, que tuvo lugar sobre la intersección de las calles Urquiza e Ituzaingó, el fiscal Ramiro Ramos Ossorio informó que el incendio se habría originado en un sector donde se encontraban conectados unos congeladores. La fiscalía agregó que, de confirmarse la hipótesis, el fuego habría sido un accidente, "por mal funcionamiento de un artefacto eléctrico y no por deficiencias en las instalaciones del lugar". Ese mismo día Ramos Ossorio aseveró que "las cámaras de seguridad del Mercado registraron el momento exacto del inicio del siniestro".
En medio de las tareas de limpieza y remoción de restos que todavía continuaban ayer domingo, el administrador repitió: "fue un congelador que explotó lo que originó el incendio". Sobre la duda que planteó la cronista por la existencia de relevamientos regulares de puestos en el San Miguel, Muratore respondió taxativo: "el Mercado siempre tuvo censos, tengo todos los registros en la computadora,
pero ahora esa información está dentro", en la oficina del mismo Mercado. Por ahora, las imágenes tras las rejas de hierro que cierran el ingreso tradicional por Urquiza sólo devuelven postales de devastación.