La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este lunes 11 de noviembre en todo el país la elaboración, fraccionamiento y comercialización de un aceite de oliva, por tratarse de un producto falsificado. La medida fue publicada en la última actualización del Boletín Oficial.

El producto que la Anmat sacó de circulación simulaba ser un aceite de oliva extra virgen, de la marca "Nucete", en su presentación de 500 mililitros Lote N° MAY - 2025, C2-248162. La justificación del organismo de control fue que se trataba de "un producto falsificado" que carecía de registros sanitarios, y estaba falsamente rotulado.

Las investigaciones se iniciaron a partir de varias consultas particulares radicadas ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), debido a que el envase presentaba algunas diferencias con el original. En la Disposición 9548/2024, la Anmat adjuntó imágenes de los rótulos del alimento ilegal y del producto genuino.

Además, detallaron que el legítimo elaborador que corroboró, con base en las imágenes enviadas, que "el producto investigado no es fabricado por la empresa y desconocen su procedencia y contenido".

Puntualmente, el producto viola el artículo 3° de la Ley N° 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto N° 2126/71, y a los artículos 6 bis, 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA).

¿Cómo identificar el aceite de oliva falsificado?

En el decreto, que llevó la firma de Nélida Agustina Bisio, titular de la Anmat, quedaron especificadas las principales diferencias entre el producto original y el falsificado, para que los consumidores puedan identificarlo fácilmente. La empresa resaltó los siguientes puntos:

  • En el producto falsificado, la cápsula que protege la tapa de la botella es lisa, mientras que la cápsula del genuino está impresa con logo en dorado.
En el producto falsificado la cápsula que protege la tapa de la botella es lisa. Imagen: Boletín Oficial.
  • En el producto falsificado el banderín del logo rectangular no sobresale, mientras que en el original el logo sobresale por fuera de la etiqueta.
En el producto falsificado el banderín del logo rectangular no sobresale. Imagen: Boletín Oficial.
  • En el producto falsificado la botella es transparente, en el producto genuino la botella es oscura.
En el producto falsificado la botella es transparente. Imagen: Boletín Oficial.

De esta manera, y por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente, el producto falsificado "no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República", concluyeron desde la Anmat.

Seguir leyendo: