Los dos sismos, de magnitud 6,0 y 6,7 en la escala de Richter, que afectaron la región oriental de Cuba este domingo dejaron numerosos destrozos en viviendas, según informó el Gobierno cubano. Las autoridades precisaron que no se reportaron personas fallecidas, pero sí varias heridas. Cuba todavía se recupera del huracán Rafael, que golpeó la semana pasada el oeste de la isla y dejó fuertes afectaciones en el servicio eléctrico.
El primer temblor tuvo lugar a las 10:50 hora local y el segundo a las 11:49, a 32 y 48 kilómetros respectivamente del municipio de Pilón, en la provincia Granma. En ambos casos el sismo tuvo una profundidad de 10 kilómetros, según detalló el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais). En ningún caso se emitieron alertas de tsunami.
Además, el Cenais informó que hasta las 15:00 ya se habían reportado 40 réplicas que también se sintieron en Camagüey y Ciego de Ávila, ciudades ubicadas en el centro del país. Por el contrario, el movimiento no fue perceptible en La Habana, ubicada en el otro extremo del país.
Las imágenes del terremoto en Cuba
Desde los municipios de Pilón y Niquero, los pobladores reportaron a través de redes sociales caídas de escaleras y derrumbes parciales de viviendas, así como de agrietamiento de paredes, como consecuencia de los movimientos telúricos.
"Esto sería lo último que podíamos pasar, anoche no he dormido tratando de coger agua, ni una gota, nada", aseguró a la agencia AFP Dalia Rodríguez, una ama de casa cuya vivienda sufrió daños en una pared.
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, le pidió a la población de las zonas afectadas "mantenerse en lugares abiertos", mediante un mensaje publicado en su cuenta de X. También aseguró que ya comenzaron las tareas de evaluación de daños para iniciar la recuperación e insistió en que "lo primero, y esencial, es salvar las vidas".
Durante 2023, la isla registró 7.475 sismos, de los cuales 14 fueron perceptibles y sus magnitudes oscilaron de entre menos de tres hasta 5,9 en la escala de Richter, de acuerdo con el resumen anual del Cenais. Esta cifra marcó el mayor número de terremotos en la falla geológica Oriente.
Estos sismos tienen como antecedente el de magnitud 5,1 registrado el pasado 17 de octubre y que se sintió en Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, sin reportar daños materiales.
Anteriormente, se documentaron en Cuba otros terremotos de gran magnitud, como el de 6,7 en la escala Ritcher registrado en febrero de 1932, y los de 6,9, en 1991, y 7,1, en 2020, ambos localizados en la provincia Granma.