El tenista español Carlos Alcaraz, número tres del mundo y uno de los principales candidatos al título, sufrió una sorpresiva caída por 6-1 y 7-5 ante el noruego Casper Ruud en su debut en las ATP Finals, el torneo que reúne a los ocho mejores jugadores de la temporada.

Alcaraz, que en los últimos días mostró signos de alguna enfermedad durante los entrenamientos, fue una sombra de su mejor versión y prácticamente no pudo oponerle resistencia al noruego. Incluso, cuerpo técnico encabezado por Juan Carlos Ferrero, apenas dio indicaciones desde su box, entendiendo que los problemas del español pasaban por lo físico y no por lo tenístico.

Ruud, por su parte, jugó un tenis muy prolijo fiel a su estilo, y supo capitalizar las cuatro oportunidades de quiebre (dos en cada set) que tuvo a lo largo del partido para llevarse la victoria tras una hora y 25 minutos de juego.

Esta victoria sin ceder sets deja bien encaminado a Ruud de cara al objetivo de clasificar a las semifinales, ya que le debería alcanzar con una victoria ante el alemán Alexander Zverev (2°) o el ruso Andrey Rublev (8°), los otros integrantes del grupo John Newcombe. Por el contrario, Alcaraz quedó obligado a ganar los próximos dos encuentros para mantener sus ilusiones.

Esta es la segunda participación para Alcaraz en el torneo. El año pasado alcanzó las semifinales, en las que cayó frente al serbio y luego campeón Novak Djokovic.
Ruud, por su parte, está jugando este torneo por tercera vez. Las anteriores fueron en 2021 y 2022, ediciones en las que llegó a las semifinales y a la final, respectivamente.

En el restante duelo del día, Zverev confirmó su favoritismo y se impuso por un doble 6-4 a Rublev, que llegó como último clasificado después de que Novak Djokovic declinara participar del acontecimiento. El alemán ahora se medirá ante Alcaraz con la chance de sellar su clasificación para las semifinales.