El reconocido director de escena argentino Marcelo Lombardero será el próximo director artístico de la Compañía Nacional de Opera de México. Por la 750, el músico contó cómo vive esta noticia y se manifestó muy entusiasmado por formar parte del plan cultural del gobierno de Claudia Sheinbaum.
El exdirector del Teatro Colón y del Teatro Argentino afirmó, entrevistado por Víctor Hugo Morales, que le dan muchas ganas de estar en México en este momento, por lo que se siente “muy afortunado” de ser parte de un “proceso político tan interesante, que se diferencia abismalmente de lo que está sucediendo en el resto del continente.”
“Esta convocatoria llegó en un momento muy particular de mi vida, donde siento que mis valores y mis servicios no son requeridos en mi país en este momento”, afirmó, en referencia al ataque del gobierno de Javier Milei a la cultura nacional.
Y añadió: “Mi posición sí se valora en otro lugar, como lo es la mirada del teatro en un proceso democrático. La idea de que las instituciones culturales son herramientas transformadoras en términos democráticos.”
“La cultura es un bien que se debe repartir de manera igualitaria. Esta mirada se opone a la neoliberal de la cultura, que ve al hecho cultural como un simple evento y no como una construcción social que mejora a las personas”, añadió Lombardero.
En este momento, el cantante está en Chile, donde trabaja en los preparativos de su producción de la ópera El holandés errante, de Richard Wagner, en el Teatro Municipal de Santiago.