La fiscalía y la querella pidieron cuatro años prisión para Ricardo La Regina, el productor ganadero que fue declarado culpable de la matanza de pingüinos magallánicos en Punta Tombo, ocurrida en 2021La parte acusatoria también solicitó que La Regina realice una cesión de tierras y abone un resarcimiento económico de más de 500 mil dólares. El Tribunal de Chubut, compuesto por los jueces María Martini, Eve Ponce y Carlos Richieri, resolverá la pena "en el plazo legal estipulado para dictar sentencia".

En la fase final de alegatos, la fiscal Florencia Gómez recapituló que hombre declarado culpable es nieto de Luis Alberto La Regina, un migrante italiano que amasó una gran fortuna por su labor en las actividades ganaderas, quien en 1976 donó 210 hectáreas a la provincia de Chubut para que se cree un espacio de preservación en la pingüinera.

Por este motivo, consideró que Ricardo La Regina conocía en profundidad la importancia del cuidado de la especie y, puntualmente, el ciclo biológico de los pingüinos. Sin embargo, cometió "actos crueles e incomprensibles" por un motivo económico:  su objetivo era en valor el campo familiar por sobre la preservación de la naturaleza.

La Regina pasó por encima de más de 175 nidos de pingüinos magallánicos con una retroexcavadora para abrir un camino hacia la playa "sabiendo que iba a generar un daño inconmensurable sobre la flora y la fauna", definió por su parte la querella compuesta por los abogados Martín Castro y Eduardo Hualpa.

"Son actos crueles hacia los animales, su accionar fue total y completamente planificado", resumieron desde la parte acusatoria y solicitaron cuatro años de cárcel, una restricción de uso de su propiedad, la extensión de la reserva natural a 500 hectáreas, el pago de $USD 518.000 para la preservación de este y otros hábitats y el decomiso de la maquinaria que causó el desastre ambiental.

Por su parte, la defensa intentó destacar que los actos del productor agropecuario estuvieron "lejos del ánimo de daño" y que su comportamiento se debió a la necesidad de "garantizar la producción" del campo, que es "el sustento de su familia". Por ese motivo, el abogado defensor, Federico Ruffa, solicitó la pena mínima de un año.

Las claves del juicio por la masacre de pingüinos en Punta Tombo

El pasado jueves 7 de noviembre, el Ministerio Público Fiscal de Chubut informó que Ricardo La Regina había sido declarado culpable por "daño en tres hechos y crueldad animal por dos hechos". El productor ganadero era el único imputado en la causa.

“Se trata de un caso sin antecedentes que afectó el ambiente, la biodiversidad, la flora y la fauna en un sector que debía ser protegido”, había detallado el Ministerio Público Fiscal de la provincia patagónica. El juicio oral y público comenzó el pasado 28 de octubre y participaron más de 60 testigos.

Ricardo La Regina Arrasó con cientos de nidos de pingüinos magallánicos. Imagen: archivo.

Durante el desarrollo del juicio, la defensa de Ricardo La Regina había solicitado su absolución bajo el argumento de la falta de pruebas para las acusaciones de daño ambiental.

Sin embargo, la investigación judicial determinó que, efectivamente, el productor ganadero usó maquinaria pesada para abrir una ruta paralela a la costa sin autorización, lo que causó la muerte de cientos de pingüinos magallánicos. Este accionar “impactó negativamente en los nidos de pingüinos en plena época de reproducción”, indicó la resolución judicial.

La causa se inició tras la denuncia de un vecino de la reserva, quien alertó sobre la apertura del camino irregular. Cuando las autoridades fueron a constatar la denuncia, encontraron que las máquinas habían destruido el hábitat de estas aves, y muchas hembras habían muerto en plena etapa de cuidado de los pichones.

Seguir leyendo: