La Agencia de Recaudación y Control Aduanero -el rebrandig de la AFIP- reforzó sus controles sobre los movimientos en billeteras virtuales a través de la resolución Nº4298 para evitar que se usen plataformas digitales para actividades no declaradas. Desde ahora, las billeteras virtuales deberán reportar saldos superiores a $700.000 y operaciones que superen los $400.000 por transacción.

A partir de esos montos, el organismo puede solicitar a los contribuyentes la documentación que demuestre el origen de los fondos, con el fin de asegurarse de que provengan de actividades legítimas y declaradas. 

Por debajo de esos montos, en cambio, los movimientos financieros no serán objeto de revisión exhaustiva por parte del ARCA, aunque esto no significa que puedan hacerse sin justificación.

Estos controles, explicó el organismo, tienen como principal finalidad combatir la evasión fiscal y evitar que las billeteras virtuales se conviertan en canales de blanqueo de capitales o para operaciones fuera del sistema financiero tradicional. 

Además, ARCA busca que las empresas proveedoras de servicios de billeteras virtuales colaboren de manera activa en el reporte de transacciones sospechosas, ya que un punto clave que establece la resolución es que serán las billeteras virtuales y no los usuarios quienes tendrán que informar sobre los saldos, transacciones o consumos que excedan los topes fijados. 

Esto último implica que los proveedores de estos servicios deberán implementar mecanismos de control interno más robustos para cumplir con las exigencias de ARCA.

El ARCA también definió que las billeteras virtuales deberán actualizar sus reportes semestralmente, ajustando los montos según el Índice de Precios al Consumidor (IPC)