El gobierno provincial anunció que los nuevos ingresos a la Empresa Provincial de Energía (EPE) ya no serán por vínculo hereditario, sino a través de concurso con convocatoria abierta a postulantes externos. El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, informó que el cambio de modalidad se da en el marco de un proceso de “control y modernización” sobre la EPE. “Nos parecía que había que terminar con una metodología de ingreso que estaba más atada a siglos anteriores, como es la prerrogativa de sangre, y no por una planificación estratégica del puesto que se necesite”, analizó. A su vez, el funcionario adelantó que enviarán una nota al directorio de la empresa para poner en revisión “todos los privilegios y beneficios” que están contemplados en el convenio colectivo de trabajo.
Las modificaciones fueron anunciadas este lunes en una rueda de prensa, en la Sede de Gobierno de Rosario. Puccini informó que el gobierno busca “establecer un orden de mérito” para cubrir las vacantes que se vayan generando en la EPE a través de concursos con convocatoria abierta a postulantes externos. La inscripción ser realizará de forma online y habrá una junta evaluadora. La medida busca poner fin a la prioridad en los cargos hereditarios, que rigen por convenio en la empresa pública y cumplir con “principios de igualdad y mérito”.
En ese marco, el funcionario sostuvo que la iniciativa sigue la línea marcada por el gobernador Maximiliano Pullaro de hacer “más eficiente, transparente y austero” el Estado provincial. “Nos parecía que había que terminar con una metodología de ingreso que estaba más atada a siglos anteriores, como es la prerrogativa de sangre, y no por una planificación estratégica del puesto que se necesite”, expresó. Y agregó: “Esto está establecido en la constitución nacional. Todos los ciudadanos tienen igualdad de condiciones para entrar en una empresa del Estado, pero que la elección sea por idoneidad”.
Asimismo, Puccini explicó que la nueva metodología implica una nueva planificación para la ocupación de vacantes. “Faltaba un cargo y automáticamente se reemplazaba. En los años que vienen, muchas de las operaciones van a estar monitoreadas en un Centro de Control, que puede ser la ciudad Rosario o la ciudad de Santa Fe”, adelantó. “Los puestos que se reemplacen saldrán de ese diagnóstico, no simplemente porque una persona dejó su cargo. No a dedo, o por una cuestión de sangre, sino con una planificación estratégica de ese puesto”, añadió.
El ministro también aseguró que desde el inicio de la gestión se fueron optimizando los recursos de la empresa. Entre ellos, la colocación de GPS en la flota de vehículos de la empresa que permite geolocalizar los móviles en los lugares de trabajo y generar una “baja en el consumo de combustible” en la EPE. Además, aseguró que se incrementaron los controles sobre la licitación de servicios: “Para dar un ejemplo, con la contratación del servicio de seguridad, hemos ahorrado 1.000 millones de pesos, un 25 % menos”.
En ese contexto, Puccini también advirtió que enviará una nota al directorio de la empresa para poner en revisión “todos los privilegios y beneficios” contemplados en el convenio colectivo de trabajo de la empresa. Una de las cuestiones a revisar es el bono anual por eficiencia que cobran los trabajadores: “Todas las empresas tienen un bono anual para sus empleados, pero eso tiene una evaluación de desempeño. No pagar un bono al 100% por el solo hecho de pertenecer a la empresa y por años de antigüedad”.
Por último, el funcionario también denunció “avivadas” con las horas extras. “Hace dos o tres años que se están pagando 1.725.000 horas extras. Cuando uno revisa el detalle, se encuentra con que hay personas que están cumpliendo el doble de lo que está estipulado por el propio directorio”, expresó. “Yo entiendo que estamos tocando temas sensibles para el bolsillo de un trabajador, pero estamos hablando de justicia para el resto, porque esto lo pagan todos los santafesinos”, finalizó.