El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, presentó un plan de abordaje integral de la cuenca del arroyo Ludueña, una iniciativa que responde a encuentros mantenidos en el año con diversos actores involucrados en esta problemática. El objetivo es obtener una visión completa del estado de la cuenca del Ludueña y coordinar las acciones necesarias.

 “Vamos a realizar algunas acciones de participación ciudadana en lo que es un mapeo integral del Ludueña y toda su cuenca, como también el monitoreo de macroinvertebrados, que es algo sencillo y que permite saber cuál es el estado de calidad del agua”, detalló.

El funcionario informó que el Gobierno de Santa Fe tiene “planificado fiscalizar más de 70 empresas que comparten su actividad económica con el arroyo Ludueña”, y señaló que “es importante ser estrictos en ese control, como también agua arriba, en determinados desarrollos inmobiliarios que, si son realizados de manera incorrecta, pueden generar un inconveniente en cuanto al manejo del cause del arroyo”.

El ministro explicó que si bien no hay obras concretas sobre el Ludueña, se realizará “una limpieza de los residuos que hay en su interior y en conjunto con la Municipalidad de Rosario y en el trabajo que está haciendo el Plan Abre en los barrios como es Stella Maris y La Bombacha, donde la generación de cloacas y conexiones domiciliarias también van a permitir una mejor calidad de agua en el Ludueña porque hoy hay distintos efluentes que van de manera ilegal al arroyo Ludueña y eso se va a evitar”.