Consultado al respecto en su conferencia en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, Axel Kicillof advirtió sobre la ley que adoptó la boleta única a nivel nacional y que, en su texto, establece que las elecciones nacionales y provinciales deben realizarse en urnas separadas. El punto en cuestión no fue puesto en debate en el fragor de la avanzada en pos del cambio del sistema y Kicillof considera que la normativa obliga al desdoblamiento, más allá de lo que defina la provincia. 

Según el gobernador, la determinación perjudica el proceso electoral en Buenos Aires, ya que “implica costos adicionales y genera complejidades logísticas”. Además, considera que esto impactará en la transparencia del proceso electoral y la comprensión de los votantes sobre el sistema de votación.

"Nos hicieron un desastre sin consultarnos", sentenció Kicillof al referirse a las dificultades que plantea este cambio en el sistema electoral, planteado por el gobierno de Javier Milei. 

La ley que refomó el sistema electoral a nivel nacional dice en su artículo 38 que “se oficializará una Boleta Única para cargos nacionales, y una Boleta Única para cargos provinciales, y de corresponder municipales”. “En ningún caso podrán incorporarse categorías provinciales o municipales a la Boleta Única en la que se eligen categorías de cargos nacionales y la elección de cada jurisdicción se llevará a cabo en urnas separadas”, agrega. 

Kicillof recordó el precedente en la Ciudad de Buenos Aires, donde un sistema similar de urnas y modalidades distintas generó confusión entre los votantes, largas colas y, en última instancia, una mayor tasa de abstención. 

"Vamos a intentar hacer lo imposible para que esto no ponga en riesgo el proceso electoral", aseguró el gobernador, resaltando la importancia de que los bonaerenses puedan votar de manera clara y eficiente.

Obras públicas y la relación con Nación

Kicillof también fue consultado por los problemas de coordinación con el Gobierno nacional en torno a la realización de obras públicas en la provincia. El gobernador volvió a mencionar las 1000 obras paralizadas debido a la falta de financiación o la falta de claridad por parte del gabinete de Milei en la responsabilidad de los proyectos entre el gobierno provincial y el nacional.

Entre las obras mencionadas, el gobernador destacó el Canal Magdalena y la autopista Presidente Perón como dos de los proyectos clave que enfrentaron serias demoras. De igual manera, Kicillof, aseguró que la administración provincial está comprometida en llevar adelante estas iniciativas pero que la falta de apoyo por parte del Estado nacional sigue generando “importantes contratiempos”.

Además, Kicillof señaló que, en muchas de estas obras, los fondos fueron insuficientes o no se asignaron, dejando a la Provincia en una situación de incertidumbre y falta de progreso en términos de infraestructura. 

Finalmente, Kicillof dijo que, a pesar de las diferencias y desafíos, su gobierno está abierto a “mantener el diálogo con la oposición para avanzar en temas legislativos clave de cara al próximo año, ya que resulta fundamental alcanzar consensos en áreas como la fiscalidad y el endeudamiento para garantizar el funcionamiento de la provincia en 2025.