El dólar blue cerró este lunes 1135 pesos y mantiene la brecha cambiaria en niveles menores al 14 por ciento. El Banco Central no consiguió comprar divisas en el mercado de cambios pero las reservas subieron 20 millones de dólares. De esta manera, finalizaron al borde de los 30 mil millones de dólares. Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street registraron pérdidas con inversores que realizaron ganancias luego de las subas de las últimas jornadas. A nivel internacional, los activos de Wall Street siguieron de racha y el precio del bitcoin volvió a dispararse a nuevos picos.
La brecha cambiaria entre el dólar ilegal y el oficial se mantuvo en 13,7 por ciento, marcando un mínimo desde que asumió la administración de Javier Milei, e incluso desde 2019. Por su parte, los dólares financieros mostraron leves subas. El MEP avanzó un 0,1 por ciento hasta los 1131 pesos y el CCL un 0,2 por ciento hasta los 1.161 pesos, es decir una diferencia de entre 13 y 16 por ciento frente al mayorista.
En el mercado oficial de cambios, el Banco Central terminó la jornada con un saldo neutro. La entidad venía de acumular 18 compras netas de divisas de manera consecutiva, lo que mantenía cierto optimismo respecto a su capacidad de intervención en el mercado. Además, las reservas brutas internacionales mostraron un leve aumento por segunda rueda consecutiva, con una suba de 20 millones de dólares este lunes, cerrando en 29.859 millones de dólares.
La bolsa porteña comenzó la semana en baja, y las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street no quedaron exentas de esta tendencia. El inicio de esta semana es clave para el Gobierno, ya que el martes se esperan datos importantes como la inflación, salarios y el costo de la canasta básica. Las acciones más afectadas este lunes fueron Edenor, que cayó un 3,5 por ciento; Telecom, con una baja de 3 por ciento; y Central Puerto, que retrocedió un 2,6 por ciento.
En tanto, en el plano internacional los principales índices de Wall Street alcanzaron máximos históricos este lunes, ampliando las ganancias obtenidas luego de las recientes elecciones en Estados Unidos. Los inversores están a la expectativa de una nueva tanda de datos económicos que podría definir si el repunte del mercado de valores tiene fundamentos sólidos para continuar en alza.
Varias acciones que mostraron un alza significativa tras los resultados electorales continúan en esta misma línea. Tesla, por ejemplo, experimentó una subida de 6,7 por ciento, alcanzando el billón de dólares en valor de mercado, una marca que no lograba desde 2022. La escalada de Tesla también dio un impulso a las acciones de consumo discrecional, con el sector registrando máximos históricos y un avance del 1,3 por ciento este lunes.
A su vez, Bitcoin, la criptomoneda más grande y reconocida del mundo, continúa marcando récords históricos, lo que ha impulsado también a las acciones vinculadas a este ecosistema. Como consecuencia, varios Certificados de Depósito Argentino (Cedears) relacionados a empresas de criptomonedas registraron subas de hasta el 28 por ciento en la Bolsa y Mercados Argentinos (BYMA). El precio de Bitcoin se ha más que duplicado desde su mínimo anual de 38.505 dólares, y actualmente se encuentra en un valor superior a los 87.000 dólares.