El domingo se celebró el día de la tradición. Cada 10 de noviembre se festeja, en homenaje al escritor José Hernández, autor del “Martín Fierro”. Vale recordar que la obra tiene como protagonista al gaucho payador Fierro, quien fue obligado a incorporarse al ejército por parte de quienes menospreciaban su existencia, al igual que la del indio. De este modo, víctima de la opresión y la injusticia, huye para convertirse en un gaucho matrero, fuera de la Ley.
El “Día de la Tradición” se instauró en 1939 cuando el Congreso aprobó la Ley N.º 4756, cuyos autores -Edgardo J. Míguenz y Atilio Roncoroni- reconocieron el pedido de la Agrupación Bases, que expresaba las ideas del periodista y poeta costumbrista Francisco Timpone, para homenajear y celebrar las tradiciones gauchas en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, fue más tarde con la Ley Nacional N.° 21.154 de 1975, cuando ya de forma definitiva se consagró aquella fecha conmemorativa para todo el territorio argentino.
En un mundo cada vez más globalizado, la celebración de la tradición se convierte también en un acto de resistencia cultural frente a la homogeneización de las culturas. El Día de la Tradición es, en este sentido, una afirmación de la diversidad y la riqueza cultural que caracteriza al país.
Se hicieron grandes festivales a lo largo de todo el país y la Provincia. En La Plata, se llevó a cabo el emblemático desfile del Día de la Tradición en el barrio Meridiano V. La jornada contó con una emotiva ceremonia en la que autoridades municipales izaron la Bandera Nacional y colocaron ofrendas florales en el Monumento al Gaucho en Tolosa y en el Monumento a José Hernández ubicado en diagonal 73 y bulevar 82.
“Esta es una fecha que nos recuerda nuestros orígenes y nos invita a celebrar nuestra cultura y nuestra historia, reconociendo los distintos elementos que la han conformado a través del tiempo”, expresó Julio Alak, intendente de La Plata.
Asimismo, los asistentes pudieron disfrutar del desfile. A lo largo del recorrido, los caballos y los jinetes desfilaron frente al palco y el escenario ubicados en 17 y 71, en el histórico espacio de la Vieja Estación del Ferrocarril Provincial.
Tampoco faltaron la música y las danzas típicas a cargo de artistas como Mario Manso, Sueños Dorados, Daniel Miño, Juncal y Fauna Folk.
En Azul se llevó a cabo en el Corredor Verde un festival que se extendió durante todo el fin de semana. La programación incluyó destacadas actuaciones de grupos folclóricos, tanto locales como regionales, que se presentaron cada día, entre ellos se destacaron Cristian Loustau, Hugo Castro, Paqui Peralta, The Urban Stars, Daniela Narvaja, Flechazo Pan Rock y el Dúo Ale Me, ofreciendo una variedad que va desde el folclore tradicional hasta la música moderna. También se realizó un gran asado criollo y se pudo disfrutar de un gran Paseo de Artesanos. El Museo Criollo estuvo abierto para que los asistentes pudieran disfrutar de una experiencia completa.