El gobierno de Javier Milei resolvió en septiembre pasado suspender de forma arbitraria los pasajes y viáticos de los parlamentarios del Mercosur -cuyo trabajo es ad honorem, ya que no cobran dieta ni tienen equipos de asesores- a la sesiones del máximo organismo deliberativo del continente. El jueves pasado, un grupo de parlamentarios presentó un amparo ante la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría, para pedir que suspenda la resolución firmada por la excanciller Diana Mondino y el Jefe de Gabinete Guillermo Francos.  

El amparo que ingresó el jueves pasado a la justicia fue presentado por los parlamentarios de Unión por la Patria Mariano Arcioni, Teresa Parodi, Gabriel Fuks y Franco Metaza, junto al libertario Rodolfo Eiben y el exgobernador de Corrientes José Antonio Romero Feris, quien acompañó a Schiaretti a nivel nacional en las últimas elecciones

En el escrito presentado ante Servini de Cubría se señala que “al impedir en los hechos la asistencia de los actores a las sesiones del Parlasur y ejercer así sus derechos de representación electoral para lo cual han sido elegidos por el sufragio de los ciudadanos de la Nación, de forma actual e inminente lesiona, restringe y altera tanto esos derechos electorales, como también los derechos electorales de sus votantes y de las Provincias a las que pertenecen; lo cual, además deviene en una afectación al sistema democrático nacional y regional (Mercosur) y al federalismo. 

En este marco, ayer se realizó por primera vez una sesión del Parlasur en la Argentina. Fue en Córdoba, con la presencia de más de 50 parlamentarios de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivi, el respaldo de la gobernación de la provincia y asistieron invitados especiales de la argentina y del resto del bloque regional. 

Contra el Mercosur

El ataque del gobierno nacional que deja a la Argentina al borde de incumplimientos de compromisos internacionales se inscribe en un contexto particular. A comienzos de año, Argentina asumió la presidencia pro tempore del parlamento por un año. Quien tuvo fugazmente ese rol fue el empresario sojero de Salta Alfredo Olmedo, uno de los prestamistas de las cinco personerías que permitieron a La Libertad Avanza constituirse como partido nacional. Sin embargo, pronto Olmedo fue destituido ante sucesivos papelones, que incluyeron "ausencias injustificadas y reiteradas" y hasta la contratación de patovicas que maltrataron a representantes de Argentina, Paraguay, Ururguay y Brasil. 

En la sesión de septiembre, a pocos días de conocerse la decisión del gobierno argentino de suspender los pasajes y viáticos, el parlamento aprobó una moción de declaración presentada por el parlamentario bolsonarista de Brasil, Celso Rusomano, que señala: “La medida afecta de muerte a la institución multilateral que representa las aspiraciones de integración de todos los pueblos del Mercosur” y agrega: “Sin los parlamentarios argentinos, nuestro parlamento regional se ve impedido de cumplir con sus tareas y de ejercer su misión como el mayor órgano legislativo del bloque”.

En diciembre próximo Javier Milei asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur por seis meses y Brasil la presidencia del Parlasur por un año. En ese contexto, Fuks explicó que “los otros países que integran el Mercosur deben estar en extrema alerta, la llegada de Milei a la presidencia del Mercosur es la asunción de un topo que quiere destruir al bloque regional desde adentro”. Metaza agregó: “La presidencia pro tempore de Milei irá a contramano, no sólo del espíritu del bloque regional desde su existencia en 1991, sino también en contra de la voluntad de Brasil, Paraguay y Uruguay, que encuentran en el Mercosur una plataforma de inserción comercial en el mundo mucho más efectiva que si lo hicieran por sí solos.”