Con un año de retraso, el Centro Educativo de Nivel Secundario 7094, que brinda educación pública y gratuita a jóvenes y adultos que no concluyeron el secundario, celebró sus cincuenta años de trayectoria. 

El establecimiento funciona en horario vespertino en el edificio de la Escuela Jacoba Saravia, sobre la calle Deán Funes al 700 de la ciudad de Salta. Pese a que el centro fue habilitado en 1973, fue recién en 1998 que el nombre de "Miguel Ragone" acompaña al CENS de "la Jacoba". Actualmente asisten 256 estudiantes cuyas edades oscilan entre los 20 y 25 años.

El día del acto, su actual directora, Constance Arredes, junto a Susana Pontussi, que ofició de vocera de la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, posaron para una foto bajo la estatua reacondicionada que recuerda al ex gobernador de Salta que nació en Tucumán. Ragone fue secuestrado trece días antes del inicio de la última dictadura cívico militar. Desde esa fecha, 11 de marzo de 1976, permanece desaparecido.

"Felicito y agradezco a los directivos y docentes por los cincuenta años dedicados a formar a nuestros jóvenes y adultos. La educación es el camino y a través de ella podremos construir una Salta mejor", fue el mensaje que leyó Pontussi, en nombre de la ministra Cristina Fiore, ante un público mayoritariamente compuesto por docentes, directivos y educadores ya jubilades. "Son los invisibles que pasan por las aulas y diseñan nuevas estrategias pedagógicas para que nuestros estudiantes puedan desarrollar sus capacidades", acotó María Estrella Villarreal, secretaria de Gestión Educativa del gobierno salteño, en referencia a profesoras y profesores que dieron clases en las aulas de ese establecimiento orientado a brindar educación a quienes no concluyeron el secundario.

El acto de los 50 años del  CENS 7094 (Imagen: Analía Brizuela).

El acto contó con una breve transmisión en vivo que fue publicada en las redes sociales de la institución educativa. El streaming documentó el momento en que directivos y funcionarios descubrieron una placa con el listado completo de docentes que dieron clases en el establecimiento. 

El nombre del ex gobernador de Salta le fue impuesto al CENS en 1998, a través de un concurso. Cristina Cobos, profesora ahora jubilada, integró la comisión que en 1998 presentó el proyecto para darle al CENS 7094 el nombre del médico tucumano formado en la Universidad Nacional de Buenos Aires y que fue electo gobernador de Salta un 11 de marzo de 1973. 

"Cuando investigamos sobre Miguel Ragone para fundamentar la propuesta que hicimos con otros tres colegas", rememoró Cobos, "no había nada escrito. Raquel Adet -hija del poeta Walter Adet- fue quien nos ayudó a documentar nuestra propuesta con recortes de diarios que ella organizó". Los docentes que integraron el proyecto fueron Luis Rodríguez, Luis Torres Tamer, e Ilda Rivero.

La docente, que participó en los actos por los cincuenta años del centro, contó que el jurado que decidió el nombre de Miguel Ragone -y no el de Federico Saravia Toledo o de José Francisco de Tineo- estuvo integrado por docentes de la Universidad Nacional de Salta y de la Universidad Católica de Salta. 

Sobre el cruce de apellidos en ese establecimiento (la directora es nieta del comisario Roberto Arredes, involucrado en la desaparición de Ragone, en cuyo secuestro fue asesinado el tío abuelo de la directora y hermano del comisario, Catalino Arredes), aclaró que nunca tuvo objeciones por parte de la actual dirección del CENS 7094 para realizar actos por el Día de la Memoria (24 de marzo). El último registro de una actividad relacionada con Miguel Ragone -según consta en las redes sociales del centro educativo- es de 2022 cuando se expusieron paneles y banners alusivos a la vida del médico desaparecido.

Marcelo Sutara, docente de Ciencias Sociales en el CENS 7094, comentó a Salta/12 que la historia de Miguel Ragone no se trabaja con la profundidad que merece su figura dentro de la currícula del centro educativo orientado a jóvenes y adultos. "En mi caso, organizo actividades relacionadas porque es un tema que me toca en lo personal, por mi militancia y convicciones", declaró el educador.

Un modelo para adultos

En el acto por las bodas de oro, Constance Arredes repasó la historia del establecimiento. "Nuestro CENS tiene historia", dijo. "Nació (en 1973) en la Escuela Sarmiento bajo la Dirección Nacional de Educación del Adultos conocida por DINEA". 

La directora repasó que el centro educativo se inició con un convenio con la Asociación Bancaria para que esos trabajadores terminaran el secundario y, por ese motivo, otorgaba un título de perito comercial. Años más tarde, sumó a empleados públicos de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, para que también culminaran sus estudios de nivel medio. "En 1993 el CENS fue transferido al Ministerio de Educación de Salta", aportó Arredes sobre el momento en que el centro atravesó la década menemista. En esos años, se incluyó en el estudiantado a miembros de la comunidad con dificultades motrices, visuales y auditivas. El punteo de la directora incluyó al concurso de 1998 que le dió el nombre de Miguel Ragone al CENS 7094.

Susana Pontussi, junto a Constance Arredes y Adolfo Montenegro, director general de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de Salta, bajo la estatua que recuerda a Miguel Ragone (Imagen: Analía Brizuela)

La historia de la educación para adultos en Argentina se remite a Domingo Faustino Sarmiento, quien gestó la idea durante su presidencia entre 1868 y 1874, cuando creó dentro de la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires la Dirección General de Escuelas. 

La revista bonaerense El Arcón de Clio repasó en un artículo que durante esos años del siglo XIX el sistema argentino se orientó a dar una respuesta a personas adultas que no habían podido terminar la escuela primaria. Ese repaso histórico saltó al 27 de noviembre de 1973, cuando Juan Domingo Perón -ya en su última presidencia- creó por decreto la Dirección de Educación de Adultos bajo la Subsecretaría de Educación. Estaba dirigida a trabajadores mayores de 18 años que no alcanzaron a terminar la secundaria. 

En realidad, el proyecto de Perón pretendía modificar la base eficientista que traía la Dirección Nacional de Educación del Adultos, creada bajo el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía en 1968. Fue Jorge Alberto Taiana, ministro de Educación de Perón, quien le dió otra impronta al marco pedagógico que proponía la DINEA.

El mismo artículo recordó que la última dictadura cívico militar atacó al proyecto y buscó desmantelarlo."Hubo desapariciones, destierros y cesantías de maestros, alumnos, referentes institucionales y comunitarios", enumeró la publicación. También, "cierre de servicios educativos, anulación de propuestas metodológicas en el campo pedagógico didáctico específicas para esta educación, basada en los postulados de la pedagogía emancipadora" de Paulo Freire.