Este martes a las 16, el Instituto Nacional de Censos y Estadística (Indec) dará a conocer el dato de inflación correspondiente a octubre. La cifra genera expectativas en el Gobierno, que -en línea con análisis privados- augura que el IPC (Índice de Precios al Consumidor) se ubicaría debajo de los 3 puntos


Por otra parte, la semana pasada se conoció el dato de inflación en la Ciudad de Buenos Aires: de 3,2% en octubre. El Instituto de Estadísticas y Censos porteño relevó un alza de precios en octubre que implicó una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales contra el dato de septiembre (4%).

Así, el IPC de CABA acumuló un aumento de 122,1% en los primeros diez meses de 2024. La suba llegó a 200,9% en la comparación interanual.

La variación mensual de los precios porteños de octubre estuvo impulsada por aumentos en las prendas de vestir, restaurantes, salud y educación.

La inflación de septiembre fue de 3,5%

En la última medición del Indec, de septiembre, la inflación fue de 3,5% y acumuló 101,6% en el año. En tanto que se ubicó en el 209% interanual.

En septiembre, el rubro con mayores aumentos fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento de 7,3 por ciento. "Es el resultado del ajuste de tarifas de entre 4 por ciento y 5 por ciento en luz y gas y de agua (AYSA), en 4,48 por ciento y de alquileres y gastos conexos", aseguró el Centro de Economía Política (CEPA)..

En educación, los aumentos autorizados en CABA y PBA se movieron en torno al 4,5 por ciento, y derivaron, con los aumentos del resto del país, en un incremento del rubro Educación en 4,3 por ciento. Restaurante y hoteles también quedó por encima del promedio (3,7 por ciento), mientras que Recreación y cultura midió 2,1 por ciento.

Transporte tuvo un incremento de 3,4 por ciento, inferior al mes anterior (5,1 por ciento). Además, Salud mostró variaciones de 3,3 por ciento, como resultado del incremento en Prepagas.

El rubro comunicación se incrementó 3 por ciento en el mes. La tarifa de telefonía móvil ajustó 4,9 por ciento y, dada la desregulación del rubro televisión, hubo incrementos similares en TV e internet.

Alimentos y Bebidas aumentó 2,3 por ciento. En términos interanuales la suba, en septiembre, alcanzó 201,4 por ciento. 

Seguí leyendo: