El gobierno federal anunciará pronto el lanzamiento de la campaña Brasil por la Igualdad Racial, enfocada en la lucha contra el racismo y en la promoción de la igualdad. La iniciativa es el principal evento del mes de noviembre y cuenta con la colaboración de varios ministerios junto al Ministerio de Igualdad Racial (MIR).

En una entrevista con Alma Preta, la ministra Anielle Franco habló sobre la continuidad de las acciones que deben fortalecer la construcción de un Brasil más igualitario en este mes, en el que también se celebra el primer feriado nacional del Día de la Conciencia Negra y el Día Nacional de Zumbi dos Palmares. Este logro refleja la pluralidad, las luchas y el compromiso del país con una democracia más justa.

Entre los principales destacados del noviembre negro anunciados por la ministra, se encuentra el "I Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de los Pueblos y Comunidades Tradicionales de Matriz Africana". La política pública apunta a la salvaguarda de la tradición africana preservada en Brasil, además de la garantía de derechos, la protección del patrimonio cultural y el combate a la extrema pobreza.

La ministra explica que, más allá de la Ley de Cupos y el feriado, es necesario pensar en el fortalecimiento diario de las agendas negras. “Mucha gente tiene prejuicios, tiene una aversión a la libertad de cultivar lo que uno cree. A veces miran y dicen que no quieren saber de eso. Pero nosotros tenemos un rol acá, así que si hay gitanos, quilombolas, pueblos de terreiro, tenemos que cuidar”, dice.

Paralelamente, también está la “Caravana Abre Caminhos”, ideada dentro de la Secretaría de Quilombos. Junto al programa Mãe Gilda de Ogum, el programa de combate al racismo religioso fue creado con el objetivo de generar políticas públicas que dejen un legado, subraya Anielle.

Con inicio en 2023, el “Caminos Amefricanos: Programa de Intercambios Sur-Sur” es también un proyecto que seguirá destacándose en el noviembre negro. La primera edición, realizada en Mozambique, incluyó a 50 becarios vinculados a carreras de licenciatura.

Para la segunda edición, se seleccionarán otros 50 docentes para un intercambio en Cabo Verde y 50 estudiantes universitarios conocerán Colombia. Anielle celebra el logro: “Poder ver a 150 jóvenes que quizás no tenían la perspectiva de salir del país, pero ahora la tienen, ¿sabés? Es fantástico”, resalta.

"Las balas encontradas son las balas que encuentran los cuerpos negros."

Aún en el marco del cuidado hacia los jóvenes brasileños, el plan “Juventud Negra Viva” es uno de los proyectos centrales del Ministerio de Igualdad Racial. Creado en marzo de este año, el proyecto es recordado en noviembre negro por Anielle debido a su objetivo.

Organizado en colaboración con otros 18 ministerios, y además de involucrar salud, seguridad, cultura y deporte, el plan también se enfoca en reducir la letalidad. Hoy en día, cada cuatro horas, una persona negra es asesinada por la policía, según datos del informe “Piel en la Mira”.

“Para mí, principalmente, es primordial, porque cada vez que abrimos el diario y nos encontramos con que un joven nuestro ha sido abatido, asesinado, eso nos lastima, porque ahí está mi historia de vida y la de tantas otras personas”, cuenta, reforzando que la complejidad del programa requiere de más tiempo para reducir las vulnerabilidades que afectan a la juventud negra.

Según Anielle, la articulación con tantos ministerios no se compara al desafío de convencer a la sociedad de que es importante priorizar a la juventud, a las mujeres negras y a las personas de las periferias.

“Yo, que nací y me crié en Maré, sé hablar de la importancia. Tal vez una persona que vive en Leblon y nunca salió de allí no lo va a entender. Entonces, para mí, ese es el mayor desafío. Necesitamos explicar la realidad de la favela, que personas inocentes están muriendo. Y siempre, o casi siempre, las balas encontradas son las balas que encuentran los cuerpos negros. Por eso es importante”, enfatiza.

"Las personas están muriendo a causa de las tragedias climáticas."

Al ser consultada sobre los proyectos de preservación ambiental, especialmente sobre las acciones presentadas en la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, la COP 16, en Cali, Colombia, Anielle destacó la importancia de reconocer a los pueblos quilombolas e indígenas como agentes de preservación.

“Pensar un problema y su solución sin escuchar a las personas del campo, del entorno, del territorio, es imposible. Por eso, desde el año pasado, el programa ‘Quilombo de las Américas‘ nos da una perspectiva de mapeo para entender lo que sucede en cada territorio”, comparte la ministra de Igualdad Racial.

Entre las acciones destacadas, el primer censo quilombola de Brasil es un motivo de celebración para el ministerio, ya que promueve la protección del territorio y, en consecuencia, la protección contra la crisis climática.

“Las personas están muriendo a causa de las tragedias climáticas. Cuando hablamos de racismo ambiental, cuando hablamos de quién sufre más tras una inundación, de la casa que se derrumba durante una tormenta”, dice.

“Entonces, considerar a quilombolas e indígenas como agentes de conservación de la naturaleza y del bioma del planeta es imprescindible. O si no, en poco tiempo, no estaremos aquí para contar nuestra historia”, reflexiona Anielle.

Para combatir la crisis, también en la COP 16, el MIR desarrolló una importante colaboración con Francia Márquez, la primera mujer negra en ocupar el cargo de vicepresidenta de Colombia. Este acercamiento fue el primer paso para realizar intercambios y otras prácticas culturales entre ambos países, que trabajarán juntos en la preservación de los quilombolas, conocidos como “palanqueros” en el país vecino.

“Vamos a realizar prácticas de emprendimiento entre un pueblo y otro, pensando en una economía solidaria y en la productividad de esas mujeres que son ancestrales, ¿sabés? Que cuidan de sus territorios”, explica.

“Cuando miramos a la primera línea, son los quilombolas los que están ahí, y que suelen, incluso, combatir incendios. Tenemos que llegar a esa política pública, ¿sabés? Por eso es tan importante pensar en esto”, comparte la ministra.

Publicado originalmente en: almapreta.com.br