El diputado nacional por Santa Fe, Esteban Paulón, se mostró expectante por la 750 ante la sesión de esta tarde en el Congreso y remarcó la importancia de “devolverle el equilibrio a los poderes del Estado” en medio de una gestión de Javier Milei marcada por el uso constante de los decretos de necesidad y urgencia.

“Estamos trabajando en un acuerdo de varios bloques a raíz de un debate que lleva muchos años en el Congreso. El dictamen reúne un consenso transversal. Sabemos que diputados de la Coalición Cívica, si bien no firmaron el dictamen, están acompañando", expresó el diputado.

Estamos encaminados a lograr los 129 votos que requiere esta reforma”, dijo en la previa de una sesión que el Gobierno busca, a toda costa, vaciar y suspender. Añadió: “Luego también tenemos mucha confianza en poder rechazar el DNU que permite la reestructuración de la deuda sin pasar por el Congreso.”

“Si bien la anomalía de los DNU viene desde hace mucho tiempo, la verdad es que un Gobierno que, en vez de venir a dialogar en algunos temas más complejos donde el Presidente sabe que no tiene los acuerdos, echa mano a los DNU. Y tenemos que devolver equilibrio a los poderes del Estado”, sentenció Paulón.

A continuación, agregó: “El Congreso tiene que legislar; el Ejecutivo, implementar políticas; y el Judicial, que está bastante de fiesta, esperamos que en algún momento despierte. Porque está muy silencioso ante un Gobierno que avasalla los derechos. En algunas cosas funciona rápidamente, pero en otras no.”

Ante esta propuesta, el Gobierno busca vaciar el Congreso, ausentando a diputados, para que no se alcance el quórum y la sesión no inicie. Sobre el tema, Paulón afirmó: “Es una práctica habitual.”

“El Gobierno dijo que suspendería las negociaciones del Presupuesto, y nadie tiene la certeza de si quieren que se apruebe o no. A pesar de eso, y aunque es cierto que quizás incide en que todos los bloques tengamos alguna baja, están los números para iniciar la sesión y darle media sanción”, manifestó.