Un turista de 69 años murió este lunes en el cerro Champaquí, el pico más alto de Córdoba. Según reportaron medios locales, el hombre se descompuso mientras hacía senderismo con su pareja, a la altura del paraje Los Molles. Si bien fue trasladado al hospital de Villa Dolores, los médicos no lograron reanimarlo.

El hombre, que era oriundo de Necochea, convivía con un cuadro de hipertensión, por lo cual la Justicia investiga si el fallecimiento podría haber sido derivado de su condición cardíaca o por otros motivos.

De a cuerdo a la reconstrucción de los hechos de medios locales, el turista habría intentado subir a la montaña por caminos alternativos al sendero de acceso, desde las laderas del oeste. 

La subida al cerro Champaquí implica una exigencia física notable, ya que implica escaladas por senderos de variada dificultad. Su cumbre alcanza los 2790 metros sobre el nivel del mar y es la más alta de Córdoba. Desde la cima se puede observar el Valle de Traslasierras (al oeste) y el Valle de Calamuchita (al este).

La ruta de ascenso que más utilizan los turistas es por Villa Alpina, en una recorrida total de 42 kilómetros. Este camino tiene una duración de tres días, y se trata de una expedición que implica dormir en refugios de montaña.

Las autoridades de la provincia recomiendan hacer la travesía bajo la supervisión de un guía habilitado y en grupo, pero algunas personas que tienen experiencia en trekking realizan el ascenso de forma particular. El cerro Champaquí es considerado la segunda Maravilla Natural de Córdoba.

Seguir leyendo: