Desde Santa Fe.
El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, informará a la Cámara de Diputados cómo impactará en las cuentas de la provincia el Pacto Fiscal firmado por Miguel Lifschitz en la Casa Rosada. El diputado del PJ, Luis Rubeo, había propuesto invitarlo la semana anterior en la Legislatura, pero en el plenario del jueves, la comisión de Labor Parlamentaria ‑que reúne a los jefes de bloques‑ acordó convocarlo este lunes a las 10, en la sede del Gobierno, en Rosario. Rubeo quiere saber si "es cierto que es muy ventajoso" para la provincia de Buenos Aires y no tanto para el resto del país.
La invitación a Saglione generó un cabildeo en Diputados que terminó cuando el Frente Progresista impuso su mayoría parlamentaria. La misma tarde que el gobernador firmó el pacto, Rubeo propuso que la Cámara vote sobre tablas una invitación al ministro y faculte a Bonfatti para que acuerde el día y hora del informe. Pero Di Pollina rechazó la iniciativa, pidió una preferencia de una semana y se gire el tema a la comisión de Asuntos Constitucionales.
El jueves, el proyecto de Rubeo era la preferencia número 16, pero no se votó. "No tiene despacho, pero se acordó en Labor Parlamentaria que el lunes, a las 10, en la sede del Gobierno en Rosario, se va a hacer presente el ministro de Economía y se invita a todos los diputados a participar", informó Bonfatti.
Al toque, Di Pollina pidió apartarse del reglamento y pidió otra preferencia, pero ahora "para tratar el presupuesto de la provincia para 2018", aunque no dijo si era para la sesión del jueves 23 o la del jueves 30, las dos que quedan del período de prórroga.
Rubeo aprovechó para el retruque, dijo que apoyaba la preferencia que solicitó Di Pollina, pero aclaró que "recién" se enteraba de que Saglione iba el lunes a Rosario para "informarnos sobre el Pacto Fiscal que firmó el gobernador".
El acuerdo ‑siguió el legislador‑ anuncia "modificaciones en los impuestos a los Ingresos Brutos y de Sellos", que "son ingresos fundamentales" para la provincia. "Esto significa que van a tener una repercusión notable en las partidas del presupuesto 2018. Nosotros acompañamos la preferencia porque el presupuesto es una herramienta fundamental para el Poder Ejecutivo, pero hacemos notar que el período de prórroga finaliza el día 30 de noviembre. Y queda todo el mes de diciembre para que el gobernador convoque a sesiones extraordinarias, así podemos analizar el presupuesto con tiempo porque se trata de una ley que necesita el despacho de varias comisiones", planteó Rubeo.
Ayer Saglione, admitió que el "cumplimiento" del Pacto Fiscal significará para Santa Fe una "caída de la recaudación en Ingresos Brutos" ‑que es lo que quiere saber Rubeo‑, aunque explicó que la "pérdida será menor al de otras provincias porque Santa Fe tiene alícuotas menores". El mismo argumento que ya planteó Lifschitz.
Rubeo dijo que el acuerdo que firmó el gobernador le genera "dudas".
-‑¿Y cuáles son sus dudas? ‑le preguntaron.
-‑Si Santa Fe va perder recursos y si hay otros distritos que se beneficiaron. Lo que vemos en la prensa es que el acuerdo es muy ventajoso para la provincia de Buenos Aires y no tanto para el resto. Queremos saber si esto es así y cuál va a ser la modificación de tributos que se le plantea a Santa Fe. Yo soy de los que creen que necesitamos un régimen tributario más justo y equitativo ‑concluyó Rubeo.