El Partido Socialista salió ayer a retrucar la dura denuncia vertida por Ramón Machuca el jueves pasado, frente al tribunal que lo juzga por varios crímenes. "Monchi" Cantero, como también se lo conoce, cargó desde el banquillo contra el ex gobernador Antonio Bonfatti vinculándolo con el asesinado empresario narco Luis Medina. "Hoy las estrategias procesales de los grupos violentos que están siendo juzgados por sus homicidios y actividades delictivas es atacar al partido que a partir de su representación institucional y democrática trabajó junto a la justicia para encarcelarlos y juzgarlos", señala el texto titulado "Vean quiénes nos atacan y sabrán quiénes somos".

El documento se conoció tras las declaraciones del imputado más célebre de la causa contra Los Monos, para quien este juicio fue el resultado de "un pacto político entre los cuatro magníficos: el socialismo, (Luis) Paz, (Policía División) Judiciales y (el juez Juan Carlos) Vienna". "La prueba de la complicidad del socialismo con el armado de esta causa y con el narcotráfico es que Bonfatti le cedió a Luis Medina un Chevrolet Cruze y que Medina le facilitó una camioneta. Todo esto se puede investigar. Además, el socialismo le dio a Luis Medina la concesión del boliche Esperanto. A mí me tratan de narcotraficante y no tengo ni una sola causa", remarcó.

"Somos el chivo expiatorio del socialismo después de lo que dijo el diputado (Andrés) Larroque en el Congreso, que los trató de narcosocialistas. Desde ahí, la respuesta política fue armar una causa. Ahí entramos nosotros. Para mostrar que somos el mal de la provincia, que soy el monstruo más grande, como me pintaron", había dicho Machuca.

Para el socialismo semejante análisis corresponde a "un intento desesperado, carente de pruebas y abundante en mentiras que busca entorpecer el trabajo del Poder Judicial con el objetivo de lograr más impunidad".

 

“No es la primera vez que somos agredidos por implementar políticas reales de persecución penal".

 

"El juicio que se desarrolla en la ciudad de Rosario es una muestra más del esfuerzo realizado por nuestros gobiernos para llevar ante los Tribunales a la banda de Los Monos. Esa decisión no estuvo exenta de violencia, amenazas y amedrentamientos hacia diversos referentes del PS hacia quienes reiteramos una vez más nuestra solidaridad, acompañamiento y respaldo por la tarea desarrollada", reza el documento partidario.

En la misma línea el texto advierte: "No es la primera vez ni será la última, seguramente, que seremos agredidos por implementar políticas reales de persecución penal y encarcelamiento de bandas criminales. Por tal motivo, también esperamos que la Justicia Federal avance con el juzgamiento de Los Monos en los delitos vinculados al narcotráfico".

"Asimismo --agrega-- resulta peligroso que los dichos de un acusado (en el marco de su estrategia) se utilicen como verdades reveladas con el firme propósito de manipular a la opinión pública y cambiar el foco de atención. Mediatizar desde la espectacularidad juicios complejos, a partir de recortes interesados, puede dañar el debido proceso" señala el texto del socialismo.

El documento concluye ratificando "que en la provincia de Santa Fe las mafias y el delito se combaten. A su vez, manifestamos la necesidad de que el juzgamiento de Los Monos se realice a partir de la verdad procesal, que aportará las pruebas y los testimonios fundados, y no por la vía de las declaraciones altisonantes con clara intencionalidad espuria".