Con el cada vez mejor envejecido y más lejano recuerdo de las Promociones -y la cada vez más rara vara para los descensos-, Atlético de Rafaela y Talleres de Remedios de Escalada estarán jugando este miércoles un atractivo -para los neutrales, claro-desempate por la permanencia en la Primera Nacional.
El ganador mantendrá la categoría mientras que el perdedor bajará un escalón: si le toca a Rafaela pasará al Federal; si es Talleres, a la B Metropolitana. El partido se estará jugando desde las 17 en el estadio Eva Perón, de Sarmiento de Junín, con arbitraje de Pablo Dóvalo y televisación de TyC Sports.
El recuerdo de las Promociones
El partido entre la Crema y Los Tallarines, aunque no premia con un ascenso, remite a las extintas Promociones, que dejaron de jugarse en 2012 en la máxima categoría del fútbol argentino. Por entonces, los últimos dos de los promedios descendían directamente mientras que los dos siguientes jugaban partidos de ida y vuelta contra el tercero y cuarto de la B Nacional, respectivamente.
Aquella vez fue el caso de San Martín de San Juan (17º) y Rosario Central (4º), que empataron 0-0 los dos choques para suerte de los sanjuaninos, y de la recordada serie entre el San Lorenzo dirigido por Caruso Lombardi (18º) y el Instituto (3º) donde la rompía un jovencísimo Paulo Dybala: fue triunfo del Ciclón en Córdoba (2-0 con doblete del uruguayo Bueno) y 1-1 en el Nuevo Gasómetro (Diego Lagos para los cordobeses y Ortigoza, de penal, para el local).
2012 también fue el último año en que se jugó una Promoción por no descender en Segunda División. Aquel campeonato que devolvió a River a Primera tuvo a Chacarita perdiendo la categoría con Nueva Chicago y a Brown de Madryn cayendo ante Crucero del Norte.
Luego pasó de todo: torneos con uno, dos, cuatro y hasta seis descensos por promedios; cuatro temporadas donde no hubo tal castigo; tablas que diferenciaban clubes directamente afiliados de la AFA de los indirectamente afiliados; descenso para los últimos dos de la tabla general; descenso para los últimos de cada zona y, en esta edición, esa última metodología más una Promoción entre los penúltimos.
Cómo llegan Rafaela y Talleres
Volvamos al presente. Rafaela viene de sobrevivir a una instancia similar ya que tuvo que enfrentarse en cancha neutral a Brown de Adrogué para llegar a este desempate. La Crema y el Tricolor finalizaron últimos con los mismos puntos en la Zona B por lo que jugaron un mano a mano en San Nicolás que se definió a favor de los rafaelinos por 2-1. En consecuencia, Brown jugará en la B Metro el año que viene.
En la otra zona, Talleres tuvo que esperar a la última fecha para quedar penúltimo y acceder al desempate (Brown de Madryn fue último y jugará el Federal 2025) por lo que llega más descansado al cruce, aunque también con mayor inactividad.
En cuanto al año de cada uno, lo de Talleres fue mejor, con 37 puntos contra los 30 de Rafaela. Sin embargo, la Crema, hasta hace no tanto asentada en Primera (ininterrumpidamente entre 2012 y 2017), levantó mucho desde que el exvolante e ídolo del club, Iván Juárez, se hizo cargo de la dirección técnica. Con él perdió apenas uno de nueve partidos y acumula un invicto de ocho, con tres triunfos y cinco empates 0-0.
Talleres, que volvió a Segunda el año pasado luego de casi tres décadas, también está en una racha pero de las malas: ganó apenas uno de sus últimos 16 partidos (ocho empates y siete derrotas). El equipo dirigido por el experimentado Mario Gómez fue protagonista este año al llegar hasta cuartos de final de la Copa Argentina, donde fue eliminado por Huracán. Previamente eliminó a tres equipos de Primera como Instituto, Racing y Banfield.