Al menos quince presos fallecieron y otros catorce resultaron heridos en un nuevo incidente registrado en la madrugada de este martes en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande de Ecuador, situada en la ciudad de Guayaquil.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la unidad penitenciaria del Estado, señaló en un comunicado que el Bloque de Seguridad, compuesto por la Policía, las Fuerzas Armadas y los ministerios de Interior y Defensa, tiene al momento control absoluto del centro penitenciario.
La Penitenciaría del Litoral es la cárcel más grande del complejo carcelario de Guayaquil, un conjunto de cinco prisiones donde están recluidos alrededor de 12.000 presos, y que en años anteriores fue el escenario de las peores masacres registradas dentro de la ola de violencia criminal en la que se encuentra Ecuador desde finales de 2020.
Crisis carcelaria y de seguridad
Con sobrepoblación de presos y bajo el dominio de las bandas de narcotráfico, las cárceles de Ecuador se convirtieron en centro de operaciones donde comenzó a delinearse la crisis de seguridad que primero operó intramuros y luego se extendió a los barrios vulnerables.
La fuga de Adolfo Macías, alias Fito, jefe de la mayor banda narco del país conocida como Los Choneros, puso nuevamente la mira en el sistema penitenciario, donde las luchas entre las diferentes agrupaciones dejaron más de 460 presos muertos desde 2021.
En enero, la Asamblea Nacional de Ecuador respaldó por unanimidad la decisión del presidente Daniel Noboa de enfrentar con las Fuerzas Armadas el accionar de las bandas criminales. Con el decreto 111, Noboa declaró que el país se encuentra en "conflicto armado interno", lo que define al combate del narco en el marco de una guerra interna.
Al decretar el "conflicto armado interno", las bandas criminales que operan en Ecuador pasaron a ser consideradas "terroristas" y objetivos militares a ser "neutralizados". El primer día bajo este escenario terminó con "329 terroristas" detenidos y cinco abatidos, según la información oficial del Gobierno.