A horas del show que la Cámara de Casación montará este miércoles en Comodoro Py para anunciar su decisión sobre la condena de Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad, la expresidenta encabezó este mediodía un encuentro en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) para planificar la nueva etapa del Partido Justicialista (PJ), que quedó bajó su cargo luego de que la lista de Ricardo Quintela no cumpliera con los requisitos mínimos necesarios para competir en una interna. 

"Hoy en la sede de SMATA realizamos la primera reunión de trabajo con los compañeros y las compañeras de la lista Primero la Patria y la Junta Electoral del Partido Justicialista hizo entrega de los diplomas a todos los integrantes del Consejo del Partido. Muchas gracias a todos y todas", publicó en redes sociales la exmandataria.

El encuentro comenzó alrededor de las 11.30 en la sede gremial ubicada en avenida Belgrano al 600 y tuvo como participantes a las y los integrantes de “Primero la Patria”, la lista que, encabezada por Cristina Fernández de Kirchner, tomará las riendas del PJ. "Fue una reunión de trabajo para organizar el partido, las comisiones, para trabajar por la educación, la salud, el trabajo, el tema federal, lo que está pasando por las provincias", contó el senador José Mayans al salir del encuentro.

"Cristina habló de lo que vendría a ser la organización del partido, para convocar a todos los compañeros y convocar a las otras fuerzas políticas que coinciden con nuestra visión del Estado para hacerle una propuesta al pueblo argentino para que nos acompañe, para tener una visión absolutamente distinta a la que tiene el Gobierno nacional", amplió el senador.

Según aclaró al salir de la sede de Smata, durante la reunión "no se habló de ninguna candidatura" sino que "se habló simplemente de buscar la forma de contener a todos los compañeros, de llamarlos a todos, de trabajar todos juntos y obviamente tener una visión movimientista para convocar a fuerzas políticas", insistió.

Respecto al show que la Cámara de Casación montará este miércoles en Comodoro Py para confirmar la condena de CFK en la causa Vialidad, Mayans dijo que durante la reunión de este martes "algunos hicieron referencias al tema de la persecución política a una persona que obviamente puede ganar las elecciones que viene y puede ser la próxima presidenta del país".

"Puede ser la próxima presidenta, por eso la están persiguiendo. Ficha limpia tiene Macri, que reventó el país con la deuda externa. Ficha limpia tiene Pepín Rodríguez. Ficha limpia tienen todos los que hicieron de la justicia argentina prácticamente un esquema de persecución hacia los adversarios políticos. Y obviamente tenemos que trabajar en ese sentido para que el pueblo argentino entienda que estas políticas públicas que muestran un crecimiento que es falso lo que nos están mostrando es el tablero de la deuda externa que creció más de 80.000 millones de dólares en 10 meses", advirtió el senador.

La elección de Smata como lugar de reunión no es casual, ya que Ricardo Pignanelli, secretario general del gremio, es uno de los dirigentes del sindicalismo leales a CFK en los últimos años, y al mismo tiempo, mantener un diálogo abierto con los distintos sectores del peronismo. También tiene peso en la elección de la sede la figura del diputado nacional y secretario adjunto de Smata Mario “Paco” Manrique, quien recientemente decidió dejar su lugar en la CGT por la postura dialoguista de otros dirigentes de la central obrera.

CFK, presidenta del PJ

La reunión de este martes se organizó para definir los próximos pasos a seguir dentro del PJ, entre ellos el acto que se realizará por el Día del Militante en el estadio de Quimsa de Santiago del Estero, que estaría encabezado por Cristina Kirchner y el gobernador Gerardo Zamora, según informó el titular del PJ de esa provincia, José Emilio Neder.

Estamos contentos de acompañar a Cristina en esta tarea de ordenar, darle volumen político y recuperar fuerza militante en el peronismo de todo el país. Sabemos de su capacidad y compromiso, del cariño que tiene hacia ella el pueblo porque cuando gobernó lo hizo a favor de los trabajadores, de los estudiantes, de los jubilados, de las PyMes. Vamos hacia un PJ competitivo estando al lado de la gente, escuchando y construyendo sobre un escenario de acción permanente”, dijo Neder.

“También asistirá este amigo y compañero nuestro que es Gerardo Zamora, gran gobernador que tenemos los santiagueños, a quien le agradezco porque cada vez que el peronismo organiza un acto importante está presente. Militante que no tiene días ni horas para trabajar por la provincia, gestionando con inteligencia y pasión para que cada comprovinciano, viva en el lugar que vida del territorio, tenga dignidad, esperanza y futuro, Gerardo al igual que Cristina tienen como respaldo la realidad de los hechos”, puntualizó.

En la previa a su asunción formal, CFK aprovecha el sello partidario para recorrer el conurbano -en el futuro se espera que también viaje por diferentes provincias- para comenzar el reordenamiento del partido de cara al 2025.

CFK ya viene moviéndose como jefa del PJ de hecho hace tiempo. El pasado 5 de  noviembre, apenas unas horas antes de que la Junta Electoral la proclamara presidenta del partido, por ejemplo, se mostró por Avellaneda, donde realizó una recorrida por la empresa Vetrano. "El verdadero problema que tenemos hoy en la Argentina es la deshumanización", afirmó en la Pyme industrial de esa localidad bonaerense, en donde se reunió con decenas de empresarios y trabajadores que dieron cuenta de las dificultades económicas que venían arrastrando en los últimos meses (la mayoría vinculadas a los aumentos de las tarifas eléctricas).

Cuatro días después, ya proclamada presidenta, CFK visitó una planta de reciclado de Villa Fiorito, en Lomas de Zamora, a cargo de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), un espacio que le da empleo a cerca de 240 familias.

Anteriormente, la expresidenta hizo otras apariciones territoriales. La primera fue el pasado 1 de octubre, cuando visitó la parroquia San José, a cargo del padre Nicolás Angelotti, más conocido como "Padre Tano”, ubicada en el partido bonaerense de La Matanza. Unas semanas después, el 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, CFK visitó la Universidad Nacional de Avellaneda, donde protagonizó un acto con estudiantes en el marco del conflicto por el presupuesto universitario.