Frente a las severas políticas de desfinanciamiento educativo, y "con el objetivo de visibilizar la crisis de las universidades públicas y de la ciencia", la comunidad educativa volvió a organizarse y, a través de distintas agrupaciones, convocó a participar este viernes 15 de noviembre, entre las 11 y las 19, de una Feria de Ciencias en la Plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en Av. Córdoba 2100.
Se trata de una iniciativa que contará con "más de 80 stands temáticos", en los que "se presentarán los resultados de investigaciones de diferentes disciplinas", según adelantaron en un comunicado difundido en las redes.
Durante la jornada, quienes asistan podrán conversar con científicos, docentes, becarios y estudiantes de las distintas universidades y de organizaciones científico-tecnológicas del país. También se pensaron "propuestas lúdicas para infancias".
"Las actividades están pensadas para la difusión de la ciencia y de la enseñanza universitaria para el público en general, en el marco de un plan de lucha para denunciar el vaciamiento de las universidades y el desmantelamiento de los organismos científicos", precisaron.
Entre las organizaciones convocantes están ATE CONICET, ATE INTI, ATE INTA, ATE CNEA, Jóvenes Científicos Precarizados y la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD UBA). En ese sentido, también habrá charlas y actividades con "especialistas y referentes sindicales", como la de "Financiamiento de Ciencia y Universidad" a las 11:30, y la de "¿Cómo nos organizamos frente al ajuste?", a las 17:30.
Al respecto de esta nueva jornada de lucha, la secretaria general de ATE CONICET de la Ciudad de Buenos Aires, Victoria García, criticó que desde que asumió el presidente Javier Milei "hubo una reducción del 30% de los salarios reales" de los docentes universitarios e investigadores.
"Están frenados los concursos e ingresos a la carrera de investigación científica del CONICET y la Jefatura de Gabinete tiene retenidos 53 millones de dólares ya otorgados por organismos internacionales para investigaciones científicas", arremetió la dirigente.
Una de las consecuencias de estas decisiones políticas, precisó, fue que "numerosos científicos" hayan "renunciado al CONICET para aceptar propuestas laborales en el país o en el exterior".
Es por esto que, en el anuncio del plan de lucha, se convoca a "toda la comunidad a participar de las múltiples actividades para conocer mejor el trabajo de científicxs y docentes, y sumarse a la defensa de la ciencia y la educación pública argentinas".