Este sábado se realizará en Chivilcoy la tercera edición de la FLICH, el Festival del Libro de Chivilcoy, un encuentro de literatura y poesía que nació en el año 2022 en la librería Macondo para que el arte y su público se reúnan entre libros, editoriales, lecturas, charlas, talleres, entrevistas y música. Sus creadores y coordinadores, la escritora Samantha San Romé y Maximiliano Gesualdi de Librería Macondo, buscan construir sentido, memoria e identidad a través de la literatura.
“Yo iba a la librería, me llevaba un libro, tomábamos un mate y decíamos qué lindo sería que estos ciclos que comúnmente estábamos acostumbrados a ver o a descubrir cuando íbamos a Buenos Aires, sucedieran acá. Fantaseábamos con traer a tal autor o autora. Así un poco nos apareció el deseo de aprender a gestionar culturalmente. Al festival le terminamos de dar forma en el marco de los trabajos que hacíamos para concretar un posgrado a distancia, que hicimos ambos en Flacso de Gestión Cultural” relata San Romé.
Además de haber compartido el posgrado en Gestión Cultural, son licenciados en Ciencias de la Comunicación, aunque se dedican a dos áreas distintas. San Romé es poeta y brinda talleres, mientras que Gesualdi fundó la librería Macondo. Diez años atrás, en Chivilcoy nunca había existido una librería que propusiera actividades, talleres, ciclos de poesía. Una especie de librería “puertas abiertas” que funcionara como foco cultural e intelectual. “Lo que buscamos con el festival es ofrecer un gran libro. Gratuito. Para que quien se quiera acercar por curiosidad escuche sin querer una poesía y se quede enamorado de eso. Que se encuentre con tablones, mesas y muchos libros que le hagan bien. Lograr que conozcan autores nuevos o que se sientan orgullosos porque están en la ciudad autores y autoras reconocidos, hablando y diciendo cosas interesantes, importantes” reflexiona Gesualdi.
La gente se acerca cada vez más a la FLICH, que ya va por su tercera edición. Ambos cuentan que visitan la librería para agradecerles y felicitarlos. “Pasaban y decían trajeron a tal, siempre lo quise escuchar, lo admiraba y nunca pensé que lo iba a conocer. Es muy lindo que estas cosas pasen en tu ciudad y que ya la gente quiera saber unos meses antes quiénes vienen” agregan.
Es que si algo queda claro escuchándolos es que no se trata “solo” de una feria o un festival, sino de encontrar formas de seguir armando lazos en la comunidad y fortaleciendo la cultura como derecho. “Estamos en un momento de desprestigio a la cultura. Hablamos de la cultura del vínculo. Porque es una mirada cultural también ubicarnos en un lugar del sálvese quien pueda, de la individualidad, y el festival viene a plantar bandera en la cultura del vínculo que se opone a esa mirada. Estamos atravesando un momento donde hablamos mucho y nos escuchamos poco. Nos parece muy importante pensar la literatura y la poesía desde el territorio, pero no sólo desde el territorio individual sino colectivo” dice San Romé.
Al festival se acercan personas de pueblos y ciudades cercanas. Este año cuentan con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Chivilcoy y de varias marcas de la ciudad. “Tenemos una política de que todos los artistas cobren por su trabajo, también eso es parte de nuestra identidad, de nuestro respeto hacia el trabajo cultural” agrega San Romé.
Algunos de los autores y autoras que participarán de esta edición son Martín Kohan, Dolores Reyes, Alejandra Kamiya, Walter Lezcano, Marico Carmona, Matías de Rioja, Damián Mariani, Tomás Gigante, Estefanía Enzenhofer, Gito Minore, Karen Alesi, Nicolás Leiva, Silbando bajito, entre otros/as.
“Nos parece importante que la programación sea representativa de distintos grupos, no solo para todas las edades (desde los más pequeños/as), sino también que sea representativa de distintos gustos, géneros y tendencias culturales, que incluya temas en agenda como los feminismos, los derechos humanos, los debates actuales por el lugar de la cultura, con una fuerte impronta de lo autogestivo, las voces de los/as jóvenes, la presencia de distintos espacios y formatos por donde hoy circula la literatura y los libros, no sólo en las librerías sino también las redes sociales y las plataformas digitales” agregan.
En la FLICH también se podrán encontrar libros de distintas editoriales, editores, libreras y libreros, charlas culturales, entrevistas, recitales de poesía y freestyle. Habrá djs y música para bailar y también actividades infantiles coordinadas por el espacio lúdico de la Juguetería Kassy al Kosto y durante todo el día se podrá degustar comida y cerveza local.
Además, insisten en remarcar que la FLICH tiene entrada libre y gratuita, para que nadie se quede afuera por no poder pagar una entrada y para también así impulsar el trabajo que van a estar haciendo las editoriales, cantinas y emprendimientos que los acompañan.
“La llave para poder defender nuestros derechos culturales es saber que el arte, la cultura, la música que escuchamos, los libros que leemos y difundimos tienen que ver con lo propio, con lo nuestro y que lo tenemos que visibilizar porque si no sabemos que es nuestro, es más fácil que nos lo quiten” afirman.
Esta tercera edición se realizará este sábado 17 en la cancha del Club Gimnasia de la ciudad (Estadio Centro), ubicada en Belgrano y Moreno, a partir de las 13 hs. Se puede consultar la programación completa accediendo al Instagram del evento: @festivalflich.