La lectura del fallo de Casación
El PRO y La Libertad Avanza impulsan la ley de Ficha Limpia para sacar a Cristina de la cancha
Por María Cafferata
Dos caras de una misma moneda: mientras Casación Penal ratificaba, en la Justicia, la condena contra Cristina Fernández de Kirchner, el PRO y La Libertad Avanza trabajan, en el Congreso, para sancionar la ley de Ficha Limpia. Una ley que, de aprobarse, prohibirá que cualquier persona que arrastre una condena por corrupción confirmada en segunda instancia pueda candidatearse para algún cargo electivo. Es decir que, de sancionarse, CFK no necesitará esperar a que la Corte Suprema deje firme el fallo que la condena a una inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos (además de los seis años de prisión): la Ficha Limpia hundirá, antes, cualquier pretensión que pudiera tener de ser candidata a diputada nacional en 2025. La sesión será el miércoles de la semana que viene y el macrismo - el verdadero impulsor de la iniciativa - maquina para conseguir los 129 votos que le permitan aprobar la incitativa en la Cámara de Diputados.
Juan Grabois organizó una clase pública sobre el lawfare frente a Comodoro Py
Por Laura Vales
Previo a que la Cámara de Casación leyera el fallo contra la expresidenta, el dirigente social y el ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, explicaron el direccionamiento de la causa Vialidad. Con un público mayoritariamente de estudiantes universitarios, rifaron un chancho, "expresión del chiquero en el que se ha convertido la justicia federal".
El alevoso copy-paste de Casación en la condena de CFK
Por Raúl Kollmann
En las 1543 páginas de la sentencia de los jueces "copitos" no hay una revisión integral, ni nuevos elementos, ni algún enfoque nuevo o una nueva valoración de una prueba respecto del juicio oral. Fue copiar y pegar. Hornos literalmente copió dos veces la misma página del fallo del Tribunal Oral, repitiéndolo, palabra por palabra, en las páginas 452 y 453.
Macri y Milei, unidos por el festejo del fallo proscriptivo de Casación
En Casa Rosada festejaron la condena proscriptiva a Cristina Kirchner como un gol. "Todo llega", celebró Javier Milei a través de un flyer colgado en sus redes sociales, con una tipografía gigante en amarillo sobre un fondo negro. Pese al mamarracho judicial que implicó el avance en la causa vialidad, para el Presidente no hay dudas de que CFK --la principal dirigenta, hoy, de oposición a su gobierno-- "es culpable de actos de corrupción".
El prontuario de "los Copitos de Comodoro Py"
La Cámara Federal de Casación Penal integrada por Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroeteveña hizo el miércoles al mediodía lo que se esperaba, lo que se había filtrado a los medios hegemónicos y lo que desde el peronismo denunciaron como una proscripción contra la ex presidenta Cristina Kirchner: confirmaron la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, al considerar fraudulenta la administración de 51 obras públicas en Santa Cruz.
¿Por qué se esperaba que el fallo confirmara la condena contra CFK? En parte porque los camaristas no pueden ocultar sus antecedentes.
"El amor no se proscribe", el tuit de Wado de Pedro
Mariano Recalde le respondió al Gobierno: "No vamos a acompañar los candidatos a jueces de la Corte que proponen"
Mariano Recalde, senador de Unión por la Patria, anticipó la negativa de su espacio respecto a las intenciones del oficialismo: "No hay negociaciones con el Gobierno, no vamos a acompañar los candidatos a jueces de la Corte que proponen", sostuvo Recalde.
Además, aseguró que el fallo de Casación Penal "es político" y tiene "un intento de proscripción".
"La intención del fallo es impedirle que ella (Cristina) se presente otra vez a elecciones, es contra los que se enfrentan a los poderosos, como ella. En todos los gobiernos hubo corrupción y hay que combatirlo. Acá lo que hay es un fallo contra la política y la dirigente que presenta una propuesta distinta a los grandes grupos económicos", sentenció.
"El precio que me hacen pagar, dentro de todo y mirando lo que otros sufrieron, es bastante poco
CFK agradeció el respaldo tras el fallo de Casación
El Gobierno busca aprovechar la condena a CFK para presionar a UxP por los pliegos para la Corte
Tras la confirmación del fallo contra la expresidenta Cristina Kirchner en la causa de Vialidad, el Gobierno de Javier Milei quiere retomar las negociaciones con el kirchnerismo para sumar jueces al máximo tribunal.
Se trata de los pliegos del juez federal Ariel Lijo y del académico Manuel García-Mansilla, que no tienen dictamen de la comisión de Acuerdos del Senado. El encargado de las negociaciones por Nación es el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, que mantiene la mesa de diálogo con la oposición.
La Casa Rosada está dispuesta a negociar la ampliación y la integración de una mujer a la Corte Suprema, pero pone como condición que se voten primero los pliegos de sus candidatos. En Balcarce 50 buscan cerrar un acuerdo con el kirchnerismo mientras la expresidenta avanza con su estrategia judicial para apelar la confirmación de la condena.
En Nación sostienen que negociaron la presentación del pliego de Lijo con el juez supremo Ricardo Lorenzetti y aseguran que “es el candidato del kirchnerismo”. “No nos pueden facturar a Lijo porque es de ellos y no vamos a bajar a García Mansilla”, deslizó un funcionario de la mesa judicial.
El Gobierno quiere completar la Corte Suprema antes de fin de año y analiza convocar a sesiones extraordinarias en caso de concretar un acuerdo con el kirchnerismo. Busca evitar que el máximo tribunal quede con tres integrantes el 30 de diciembre, que se oficializa la salida de Juan Carlos Maqueda.
Otra de las opciones que baraja la mesa chica de Balcarce 50 es impulsar la llegada de Lijo y García Mansilla a través de un decreto durante el receso del Congreso. “Sería otro tipo de acuerdo, en el que la oposición no se vería obligada a votar los pliegos, sino que únicamente no los rechazaría en ordinarias”, manifestó un colaborador cercano al presidente.