Cuatro allanamientos, una pareja detenida y el hallazgo de prendas que están en análisis son algunos de los resultados de medidas ordenadas por la Fiscalía en las últimas horas, en la causa que investiga el paradero de Sofía Delgado, la joven de 20 años que falta de su hogar en San Lorenzo. A dos semanas de la desaparición, crece la angustia de su familia y allegados; mientras que el fiscal del caso llevará a audiencia imputativa a los detenidos: un hombre de 34 años y una mujer, de 29, arrestados ayer en la localidad bonaerense de Pergamino. La causa avanza con hermetismo, al tiempo que familiares, allegados y la comunidad sanlorencina volvieron a marchar ayer por la tarde para visibilizar el caso y exigir respuestas. Desde la provincia hay un ofrecimiento de recompensa de 5 millones de pesos para quienes brinden datos útiles.
Entre las novedades que se conocieron ayer, el fiscal Carlos Ortigoza ordenó cuatro allanamientos que tuvieron lugar el lunes por la noche, en San Lorenzo, Puerto General San Martín y Pergamino. Las primeras medidas, en las localidades del cordón industrial tuvieron intervención de la división de caninos. Según se indicó, en uno de los domicilios ubicado en Hipólito Irigoyen al 2700 de San Lorenzo, los perros marcaron un mueble, tipo baulera, donde se secuestró una prenda y sábanas, con manchas que se investiga si son de sangre, ya que fueron enviadas a peritar. También se encontraron cabellos, que serán analizados, según indicó la abogada de la familia.
En tanto, se allanaron además dos domicilios en la localidad de Puerto General San Martín, uno de ellos emplazado en calle Paraguay al 100, donde se secuestró un celular que también será enviado a analizar, indicaron fuentes del caso.
Los procedimientos llegaron también a la localidad de Pergamino, donde fue detenido un hombre identificado como Alejandro B., de 34 años, relacionado con la primera casa allanada; y su pareja, M. L., de 29 años. Ambos serán trasladados a la ciudad de San Lorenzo y llevados a audiencia imputativa en las próximas horas, según se indicó desde el Ministerio Público de la Acusación. "Los detalles de la investigación y el rol de los detenidos se preservan para la audiencia", señalaron desde Fiscalía, al ser consultados sobre mayores precisiones del caso y el motivo de los arrestos.
Según trascendió, al hombre se le secuestro material de interés para la investigación; y se pudo saber que es una persona conocida de Sofía. Fue encontrado en un operativo conjunto con personal de Direcciones Departamentales de Investigaciones (DDI) de la Policía de Buenos Aires.
Con todo, la familia insiste con saber qué sucedió y dónde está la joven. En la marcha de ayer por la tarde, convocada por la comunidad sanlorencina en la esquina de los bancos de la ciudad, estuvo su madre y personas cercanas a la joven, para reclamar que aparezca y que les den respuestas. "Exigimos la aparición de Sofía", "No estamos todas, falta Sofía", rezaban algunos de los carteles de la ruidosa movilización que comenzó alrededor de las 19 hs.
La noche del miércoles 30 de octubre, Sofía salió de la casa donde vive con sus hermanas y su sobrina, en el barrio Díaz Vélez de San Lorenzo, y su familia no volvió a saber de ella. Incluso, se fue sin sus pertenencias, en relación a ropa, documentación y el cargador de su celular. La semana pasada, el fiscal Ortigoza indicó que el teléfono tuvo actividad hasta las 23.20. Por el impacto de las antenas, se pudo reconstruir que el aparato estuvo primero en San Lorenzo, luego en Puerto San Martín y nuevamente en San Lorenzo, donde se dio el último rastro.
La situación llevó a que el fin de semana pasado el ministerio de Seguridad convocara a una reunión en la que se conformó una brigada policial para la búsqueda de paradero de la joven. Además, ofrecieron una recompensa de 5 millones de pesos para quienes aporten datos útiles a la búsqueda.