El acercamiento entre ATE nacional que conduce Rodolfo Aguiar y el triunviro de la CGT y secretario adjunto de camioneros, Pablo Moyano, se intensifica cada día más. El pasado 30 de octubre, los estatales acompañaron el paro que realizó la Mesa Nacional del Transporte, donde está el sindicato de camioneros. Ahora, ambos dirigentes se reunieron para ratificar la alianza que están construyendo y, reconocieron, la necesidad de "construir una medida de fuerza de carácter general" donde se exprese el rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei.

Moyano no oculta su intención de organizar un nuevo paro nacional, esta vez desde la CGT. Lo dijo cuando la huelga de transporte estaba en plena preparación. Moyano consideraba que esta medida de fuerza iba a terminar atrayendo al resto de los gremios "más dialoguistas" que tiene la CGT. Por ahora eso no ocurrió, pero el camionero continúa abriendo su política de alianza sindical. Ahí es donde aparece la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) nacional con Aguiar a la cabeza. 

El dirigente estatal viene llevando adelante una serie de paros y movilizaciones en todo el país contra la política de ajuste que aplica Milei en el Estado. Aguiar, a diferencia de Andrés Rodríguez, el titular del otro gremio de estatales, UPCN, confronta con el gobierno. 

Ayer, Moyano y Aguiar se encontraron en la sede de camioneros y dejaron trascender que fue con el objetivo de diseñar una nueva jornada de protesta nacional contra el gobierno libertario. Ambos coinciden en que el camino es la confrontación ante un gobierno que no sólo desprecia el diálogo sino que intenta destruir los derechos laborales y la representación sindical.

Aguiar aseguró tras el encuentro con Moyano que "hemos coincidido plenamente en el análisis político y en la imperiosa necesidad de construir una medida de fuerza de carácter general que permita frenar los embates del Gobierno nacional". En ese sentido, el estatal indicó que acordaron "convocar a nuestras instancias orgánicas y deberá ser el Plenario Federal con presencia de delegados de todo el país el que resuelva de qué manera le vamos a dar continuidad al plan de lucha de los estatales". 

Por otra parte, Aguiar indicó que "debemos impulsar una nueva huelga que se lleve adelante en las próximas semanas para defender el salario, los puestos de empleo y al Estado y sus empresas". Por último, afirmó que "nos estamos encontrando con otros sindicatos y la confianza política crece. En el horizonte empieza a asomar la posibilidad de perfilar un frente sindical de resistencia. Esto nos genera optimismo, se transforma en luz frente a tanta oscuridad que nos propone el Gobierno nacional".

ATE tiene previsto un plenario federal para el jueves de la semana que viene. Ese día Aguiar buscará que el gremio apruebe la continuidad del plan de lucha. "Los niveles de unidad del sindicalismo argentino deben seguir creciendo. Estamos siendo atacados no sólo por el Gobierno sino también por el poder económico. Somos las organizaciones gremiales la última barrera de contención para frenar el ajuste que propone el presidente Milei", afirmó Aguiar.

La CATT se normaliza

El paro de transporte del 30 de octubre generó fisuras hacia adentro de organizaciones sindicales como la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). En este caso se tradujo en la salida del titular de Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, por desacuerdos con la estrategia adoptada de confrontación. A partir de ello, el resto de los gremios que integran la CATT decidieron que sea Juan Carlos Schmid de Dragado y Balizamiento el que lo reemplace. Su designación se realizó con la bendición de camioneros, gremio del que Schmid supo ser aliado y que por apoyo de camioneros había ocupado, tiempo atrás, este mismo cargo. 

Ahora con el consejo directivo de la CATT reorganizado, los gremios esperan poder retomar el plan de acción acordado en la Mesa Nacional de Transporte y que buscan relanzar en las próximas semanas.