El periodista y conductor de La Mañana, Víctor Hugo Morales, cuestionó por la 750 el lawfare en la Argentina, en la previa a que se conozca la ratificación de la condena contra Cristina Kirchner en la llamada causa Vialidad, y afirmó que por más títulos y sentencias que salgan, la exvicepresidenta seguirá haciendo historia.

El editorial de Víctor Hugo Morales

Las dos personas más poderosas del país, y una justicia infame y corrupta, dominan este 13 de noviembre que se mete en la historia. La historia es la única que podrá hacer justicia entre esas dos personas. Una es una mujer; el otro, un hombre. A ella la hace poderosa el amor, a él lo hace temible su odio.

Una mujer gigante y un misógino repudiado: Cristina Kirchner y Héctor Magnetto. Y los jueces de Titanes en el Ring, que parecen sacados de un programa de lucha mediática, Borinsky, Barroetaveña y Hornos, dominan la escena.

Anoche, viendo en Prime la película “Una Historia Americana”, recordé el episodio en Massachusetts cuando los afroamericanos dejaron de tomar los autobuses y organizaron sus propios transportes hasta que se les permitiera sentarse donde quisieran.

Rodeados por blancos de mentalidad represiva, personajes tipo Espert, Bullrich, los rodearon y los golpeaban y les cantaban: “Negros, caminen”. Con ese rostro desencajado y violento, echándolos del lugar. Aun así, los y las negras atravesaban aquel pasillo de violencia cantando salmos.

Sissy Spacek vio a Whoopi Goldberg llorando su tragedia, allí entre los autos que estaban rodeados por los violentos, se soltó de los blancos y de su marido, le dio la mano y comenzó a caminar con ella. Era 1956; ayer nomás, la Corte Suprema declaró que los negros podían sentarse donde quisieran.

Hoy podemos caminar con Cristina en ese pasillo que dejan los perros de Magnetto, ladrando titulares y zócalos. Caminemos entre las dentelladas de ese poder, entre la bala que no salió y el fallo que sí sale. Sale hoy. Magnetto hace la tapa, pero Cristina hace la historia.