Luciano Scatolini, exsecretario de Desarrollo Territorial de la Nación, cuestionó por la 750 la decisión del Gobierno de Javier Milei de ponerle fin al programa Procrear, que promovía la construcción de nuevos complejos habitacionales y los sorteaba entre posibles beneficiarios con opciones de compra a largo plazo y accesibles.

Con el anuncio del Gobierno llegó también la contracara: la gestión de extrema derecha anunció la creación de la “hipoteca de bien futuro”, que, en palabras del ministro Luis Caputo, “va a permitir financiar vía hipotecas proyectos nuevos y/o no escriturados”.

Es decir, para el exfuncionario, “está probado que, en los países capitalistas que más admiran, cuando se entrega el mercado de vivienda al sector financiero, se pone en riesgo el acceso a la vivienda y se puede terminar con la quiebra de todo un sistema”.

“Esto es para advertirlo. Ya vivimos con el gobierno de Macri los créditos UVA, y aquí se va por una idea mucho más profunda”, añadió, a la par que recordó que con el Procrear se entregaron más de medio millón de viviendas, generando una gran cantidad de mano de obra.

Entre los motivos del Gobierno, a contracorriente, sostuvieron que “la financiación para la construcción de viviendas es una función propia y fundamental de los bancos comerciales, tanto privados como públicos, y, por lo tanto, no se justifica la intervención estatal en esta área”.

Y afirman que el Procrear "se ha transformado en una carga significativa para las finanzas públicas", generando "gastos innecesarios para el tesoro público". En este sentido, se señala que "no ha sido transparente, ágil ni eficiente en la atención al bien común".