El video de una mujer en el que se aprecia cómo arroja las cenizas de una persona fallecida en los andenes de la ciudadela inca de Machu Picchu, viralizado en redes sociales, generó una ola de críticas que llegó incluso hasta las puertas de la Justicia peruana para determinar responsabilidades.

La Comisión de Juristas de Cuzco, citada por la agencia estatal Andina, advirtió que lanzar las cenizas en el célebre yacimiento constituye un posible atentado al Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que pidieron tomar medidas al respecto.

El video, difundido por una agencia de viajes, se viralizó con celeridad en la red social Tik Tok. En él, se aprecia a una mujer esparciendo cenizas que lleva en una bolsa de plástico en uno de los andenes de Machu Picchu. Al terminar, y tras corroborar que todas las cenizas han salido de la bolsa, hace una reverencia y se abraza con otra persona.

La abogada T’ika Luiza Obregón, integrante de la Comisión de Juristas de Cuzco, indicó que las "áreas arqueológicas no son depositarios de ningún tipo de cenizas y menos de un fallecido".

Sin embargo, consideró que podría ser "una forma de hacer propaganda y promover el arrojo de cenizas de difuntos en Machu Picchu y zonas arqueológicas".

"Hay que determinar si es una agencia que está dedicándose a este objetivo o es una persona, y de acuerdo a los niveles de participación, de gravedad, pues tendrá que darse la máxima pena", subrayó.