El diario británico The Guardian anunció este miércoles que dejó de publicar contenido en la red social X, propiedad del multimillonario Elon Musk. Entre los motivos que motivaron la decisión, el medio destacó que la plataforma promueve la difusión de "teorías de conspiración de extrema derecha y racismo".

Ahora, en la biografía de la cuenta de X del The Guardian aparece la leyenda "esta cuenta ha sido archivada" junto a una invitación para que los lectores visiten la página web del diario. La última publicación fue el comunicado en el que explicaron los motivos de la salida de la red social y ocurrió en la madrugada del miércoles.

El último posteo en la cuenta de X del The Guardian. 

"Creemos que los beneficios de nuestra presencia en X ahora son superados por los inconvenientes y que los recursos podrían utilizarse mejor para promover nuestro periodismo en otros lugares", informó el medio en el comunicado oficial.

El diario, que tiene casi once millones de seguidores en la plataforma, añadió que esta medida era algo que había estado "considerando durante un tiempo", debido a "contenidos que incluyen teorías de conspiración de extrema derecha y racismo" que son moneda corriente en la red social.

Esta drástica medida pudo ser tomada gracias a que el modelo de negocios del medio "no depende de contenido viral adaptado a los caprichos de los algoritmos de los gigantes de las redes sociales", explicaron. En cambio, aseguraron, se financian directamente de los aportes de los lectores.

"La campaña electoral presidencial estadounidense solo sirvió para subrayar lo que hemos considerado durante mucho tiempo: que X es una plataforma mediática tóxica y que su propietario, Elon Musk, ha podido utilizar su influencia para dar forma al discurso político", añadieron en el comunicado.

Musk compró X por 44.000 millones de dólares en 2022 y desde entonces solo generó controversia con su uso de la plataforma, particularmente durante las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que Donald Trump fue electo por segunda vez para comandar los destinos de la nación.

Elon Musk junto a Donald Trump. Imagen: AFP.

La relación de Elon Musk con Donald Trump

Elon Musk respaldó al ganador de las elecciones y utilizó su cuenta personal, que cuenta con casi 205 millones de seguidores, para pedir el voto a su favor. Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos nombró el martes a Musk para encabezar el recién creado departamento de "eficiencia gubernamental", que se encargará de encarar todo tipo de desrregulaciones.

Este nombramiento plantearía importantes conflictos de interés, dado el papel esencial de SpaceX --la empresa aeroespacial que también es propiedad de Musk-- en las misiones de la NASA y la dependencia de Tesla de los reguladores gubernamentales, en particular para la tecnología de los autos sin conductor. Además, el sistema Starlink de SpaceX desempeña un papel fundamental en el apoyo a las comunicaciones en zonas de guerra y catástrofes de todo el mundo. 

Según documentos presentados ante la Comisión Federal Electoral, Musk donó unos 119 millones de dólares para apoyar a Trump, además de aparecer en actos de campaña y concretar una entrevista con el electo presidente en X, su plataforma de redes sociales.

Seguir leyendo: