El abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Gregorio Dalbon, habló tras el veredicto de Casación que confirmó la condena a seis años e inhabilitación para ejercer cargos públicos para la expresidenta y actual titular del PJ.
Al respecto, Dalbon aseguró que "la Corte va a nulificar" la decisión que tomaron este miércoles los camaristas Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroeteveña: "No hay posibilidad de que un presidente sea condenado por hechos cometidos en otra jurisdicción, ya juzgados previamente", argumentó el abogado en la 750.
Además, dijo que la absolución sobre la asociación ilícita le sorprendió "para bien" por tratarse del delito por el cual se elevó el pedido a juicio oral.
"Hoy la sentencia fue mucho más favorable que desfavorable para Cristina", aseguró Dalbon, y sostuvo que la Corte Suprema tendrá, luego de este fallo, "un montón de cuestiones por las cuales anular la sentencia".
Para el abogado defensor, la situación es similar a lo que ocurrió en Brasil con el actual presidente Luis Inácio Da Silva, quien fue preso por recibir una supuesta coima en el marco de la causa Lava Jato, pero a partir de una investigación periodística del portal de noticias The Intercept se conoció que se trató de un caso de lawfare y la Corte Suprema debió anular su condena.
"Lo que se va a copiar es lo que hizo la Corte Suprema de Brasil: van a anular el fallo porque ni Lula se había afanado un departamento ni Cristina había cometido ningún delito con una obra pública de Santa Cruz, ya juzgada ahí y después vuelta a juzgar", comparó Dalbon, en diálogo con Gustavo Campana.
A propósito del Lava Jato, el abogado recordó la causa de los Cuadernos, dijo que durante el proceso judicial "llevaban empresarios y les pedían que mintieran" para involucrar a la expresidenta y señaló que el juez Claudio Bonadio llamó a Cristina Kirchner a ocho indagatorias: "Lo que están cometiendo con Cristina es violencia institucional desde el Poder Judicial", definió el entrevistado.
Por otra parte, Dalbon consideró que tras la decisión de Casación y ante la posibilidad de que la Corte Suprema anule la condena, la oposición intentará insistir con el proyecto de ley de Ficha Limpia en el Congreso de la Nación para intentar impedir que la titular del PJ sea candidata a elecciones el próximo año.
"Ficha limpia no tiene nadie de los que están en el Congreso, me parece que alguno tiene una causa abierta. Ahora, si lo van a hacer para CFK, que le pongan directamente el número de DNI", ironizó.