Hace 40 años se sancionó la Ley del Ejercicio Profesional de la Psicología en la provincia de Santa Fe, hecho político que sintetiza la construcción de un proceso previo impulsado por la Asociación de Psicólogos Profesionales Universitarios de Rosario. Motivo por el cual se efectuó un festejo en la Facultad de Psicología de la UNR, el pasado sábado 2 de noviembre, organizado por el Colegio de Psicólogas y Psicólogos y autoridades de la Facultad de Psicología y de la UNR. Fue el fruto del compromiso de colegas que construyeron los entramados colectivos necesarios sin los cuales era imposible disputar el sentido de nuestras prácticas o promover condiciones para las mismas.
¿Cuántos están que pueden hablar de esta historia? Aquí ubicamos el valor de la transmisión. Porque sostener en estos tiempos una política de memoria, implica producir y cuidar los lazos inter-generacionales. Desde aquellas asambleas por la Ley de Colegiación, la Inter-hospitalaria, la Resolución Llerena Amadeo, -acontecimientos y circunstancias que fueron mojones en un devenir de luchas y legitimación de nuestro quehacer profesional-. Deriva que concluye en la Ley del Ejercicio Profesional de la mano de la creación del Colegio, pero que no se agota en esa realización.
Con la recuperación de la democracia y la reapertura de la Universidad pública, comienzan a entramarse nuevamente los proyectos académicos con las vicisitudes de una profesión que iba ganando terreno palmo a palmo, a fuerza de trabajo y producción. El marco normativo significó entonces una afirmación de la vida, de la potencia de los proyectos colectivos, frente a tanta muerte y arrasamiento.
Hubo quienes entre los primeros Psicólogos asistieron en Córdoba al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos 11, 12 y 13 de octubre de 1974, donde se decidió que el 13 de octubre fuese el Día Nacional del Psicólogo. Nuestro Colegio es heredero de esa historia. Sabemos que tenemos que cuidar y construirla día a día.
En la ocasión también se efectuó un emotivo acto de entrega de diplomas a los Psicólogos que han cumplido 25 años de egresados, y también a aquellos que cumplieron 50 años de ejercicio profesional.
Luego de la entrega de diplomas y la formalidad requerida, se realizó una Fiesta en la Facultad, corolario festivo del acto de reconocimiento.
*Presidenta del Colegio de Psicólogos y Psicólogas de Rosario, Santa Fe.