El gobierno de Santa Fe celebró la adhesión que había obtenido hasta ayer a la mañana al sistema de jornada extendida, que supone 45 minutos más de clases diarias optativas en escuelas públicas y privadas, que había logrado un 71% en ambas modalidades de gestión del nivel primario. Para el ministro de Educación provincial, José Goity, ese porcentaje de maestros alcanzado “demuestra que la docencia santafesina tiene una gran vocación” y, también, revela que “cuando proponemos programas que son educativos, que tienen un contenido fuertemente pedagógico, los docentes acompañan y lo hacen con mucha convicción”.
El programa, que se anunció el último día del mes de octubre para implementar en noviembre, pero que en los hechos se pondrá en práctica con el ciclo lectivo 2025, es similar al plan nacional Hora 25 que implementó el anterior Gobierno, y que el de Javier Milei sacó de las escuelas junto al Fondo de Incentivo Docente, lo que supuso un recorte de los haberes para los trabajadores de la educación, con independencia de las negociacioes paritarias.
En los hechos, el programa provincial supone un incremento salarial para las y los trabajadores de la educación que están frente al grado en las escuelas primarias, a cambio de una mayor carga horaria.
El plan ¡Una Más!, como lo llama la provincia, establece un suplemento mensual remunerativo no bonificable para los docentes de establecimientos educativos de gestión oficial y privada, para el cargo de maestro de grado de escuela primaria común diurna.
Según informó la cartera de Educación, ello no implica “afectar el puntaje del cargo -de 190 puntos-, ni las unidades de acumulación (14,99), para quienes acepten una carga horaria de 25 horas reloj semanales”.
Es decir que se suman 45 minutos, contabilizando una jornada de 5 horas reloj diarias, explicó el ministerio. Asimismo, la aceptación de una hora más de clases “es optativa para docentes titulares e interinos de escuelas oficiales y privadas para el cargo maestro de grado”, y no para el resto del escalafón docente.
El gobierno informó esta mañana, durante una rueda de prensa en la sede ministerial de la ciudad de Santa Fe, que 13.382 docentes de establecimientos educativos de gestión oficial (10.723, equivalente al 76,63%) y privada (2.659, que representa el 64,49%) se habían inscripto hasta en el sistema Mi Legajo para recibir el suplemento mensual a partir del 15 de noviembre.
“El porcentaje de oficial total es del 71,12%, y el plazo para inscripción cierra hoy (por ayer) a las 23.59”, se informó oficialmente.
Para el Gobierno, la decisión de extender 45 minutos las clases en el nivel primario “beneficiará a 382.318 estudiantes y, en consecuencia, los 17.856 maestros de grado de toda la provincia podrán acceder a un incremento en sus ingresos que, en un maestro con una antigüedad del 15%, representará un incremento de 89.605 pesos, mientras que para un maestro con una antigüedad de 120% significará una suma de 158.617 pesos”. El incremento, vale aclarar, está atado al mayor tiempo de dedicación laboral.
Durante la rueda de prensa en Santa Fe, el ministro Goity expresó su satisfacción “por el nivel de aceptación y adhesión que ha tenido en el conjunto de los docentes esta propuesta, ya que la opción tanto para la familia como para los docentes era de carácter optativo”.
“Queremos agradecer, felicitar y expresar nuestro reconocimiento y alegría por el nivel de adhesión que ha tenido esta propuesta”, sostuvo el titular de la cartera educativa provincial.
La relación de la Casa Gris con los gremios docentes no pasa por su mejor momento, luego de la reinstauración del programa de presentismo –planteado como premio por asistencia perfecta-, los descuentos de los días de huelga y la reforma del sistema previsional, que lesiona derechos de los trabajadores de la educación.
Goity dijo ayer que “para nosotros es muy importante esto, porque demuestra que la docencia santafesina tiene una gran vocación, y demuestra que cuando proponemos programas que son educativos, que tienen un contenido fuertemente pedagógico, los docentes acompañan y lo hacen con mucha convicción”.
Por último, señaló que “tenemos que reconocer y valorar que la agenda educativa tenga presencia hoy en nuestra provincia, una agenda que creemos es muy proactiva, muy positiva y que está produciendo transformaciones en los aprendizajes y en el sistema, que es en definitiva lo que nos propusimos al asumir la gestión”.