A través de un comunicado oficial, la fabulosa aldea medieval ubicada en el corazón de González Catán anunció su incorporación a la Asociación Argentina de Parques y Atracciones, la principal entidad que nuclea a las empresas del entretenimiento en Argentina. A principios de este año ya habían firmado un convenio con la la Universidad de La Matanza para colaborar con alumnos de esa casa de estudios, pero ahora, continúa oficializando su construcción.
Campanópolis es un sueño vuelto realidad de Antonio Campana, un visionario que en los años ochenta vió en aquel predio de 200 hectáreas una oportunidad para construir una aldea medieval. La falta de conocimientos de arquitectura de su creador no fue un impedimento para darle rienda suelta a su creatividad, y a través del uso de sobrantes de demoliciones, Campana empezó a construir su mundo basado en la información que tenía a mano sobre las aldeas medievales.
En su mirada también estaba claro equilibrar el daño ecológico que se había generado durante los usos anteriores del predio y así fue como aparecieron las llanuras, los bosques selváticos, los ríos y los arroyos de la gran aldea formada por un grupo de construcciones unidas por callejuelas adoquinadas, pasajes y recovecos. La arquitectura del lugar responde a estilos diversos del medioevo europeo unidos.
Desde Campanópolis expresaron que la incorporación favorece el posicionamiento de este parque, construido con materiales reciclados y bajo una visión sustentable. Además, implica el acceso a una red sólida de apoyo y recursos, así como participar de programas de seguridad, formación y convenios estratégicos impulsados por la asociación.
El acuerdo fue firmado por Oscar Campana, representante de Campanopolis, y los delegados de AAPA, quienes destacaron la importancia de esta unión, que tiene como pilar fundamental el cuidado del medioambiente, la cultura y la historia para fomentar el turismo local.
Campana, hijo del fundador de la cinematográfica mini ciudad, dijo que "cada año atrae a miles de visitantes, y no solo busca consolidarse como un referente en el entretenimiento temático sustentable, sino también como un espacio inclusivo donde convergen el reciclaje, la cultura y la educación ambiental. Con esta alianza, el público puede esperar nuevas actividades interactivas, eventos culturales y un enfoque renovado en la preservación del medio ambiente".
Los visitantes podrán recorrer una guía que incluye un camino que recorre las Doce Casitas del Bosque, entre fuentes, lagos y puentes de quebracho que permiten transitar entre islas y muelles hasta llegar al molino de viento holandés, a la capilla colonial y a la locomotora con vagones.
Otro de sus atractivos principales del sitio ubicado en González Catán es el Museo de las Rejas o Ferroteca, ya que allí se exhiben todo tipo de rejas de hierro forjado, arañas colgantes, vitreaux, objetos antiguos y piezas de arte.
También se destacan las edificaciones donde los materiales empleados para su construcción son el tema como, por ejemplo, la Casa de Piedra, el Museo de Madera o Palitos, la Casa de Escoria, el Pasaje del Búho, el Museo de los Caireles, el Cabildo, la Cascina y la Casa Proa de Barco, entre cientos de espacios secretos.
Además de estar abierta al público que quiera visitarla, Campanópolis también es utilizada para eventos sociales o producciones. Por ejemplo, formó parte del programa de History Channel «History Travel with Mark Powell», fue utilizado por Susana Giménez para una de las aperturas de su programa, fue el sitio en el que la banda mexicana Maná presentó su disco "Drama y Luz" y también donde se filmó parte del programa de televisión "Chiquititas".