Un nuevo informe de Education First (EF) colocó a Argentina como el segundo país con mejor nivel de inglés de la región, solo por detrás de Surinam. El EF English Proficiency Index (EF EPI) 2024 reveló que Argentina logró una notable posición en el ranking global, destacándose por encima de países como Chile, Uruguay y Costa Rica.
Según los datos del informe, Argentina obtuvo un puntaje de 562, lo que la ubicó dentro de la categoría de "Alta Competencia" (High proficiency) en el ranking global. Este logro refleja una mejora continua en el dominio del idioma, que debe, en gran medida a la implementación de programas de educación bilingüe, el acceso a contenido digital en inglés y el interés por aprender el idioma a nivel profesional y académico.
¿Cómo se comparan los países de América Latina?
En el ranking global, Surinam ocupa el primer lugar en América Latina, con una puntuación de 563, lo que le deja en la posición 27 a nivel mundial. Argentina sigue de cerca, con solo un punto menos, en la posición 28, y es seguida por otros países latinoamericanos con puntuaciones más bajas, como Honduras (545), Uruguay (538) y Costa Rica (534). Entre los países con puntajes más bajos se encuentran Brasil (466), México (459) y Haití (432), que se ubican en la categoría de "Baja Competencia" (Low Proficiency) o "Muy Baja Competencia" (Very Low Proficiency).
El informe también mostró las diferencias en el dominio del inglés entre los países de la región. Mientras Surinam y Argentina están a la cabeza, países como Brasil y México aún tienen dificultades para mejorar su nivel de inglés, lo que les limita en un mundo cada vez más globalizado.
¿Cómo varía el nivel de inglés según la edad y el género?
En cuanto a edades, los jóvenes de entre 18 y 25 años son quienes tienen un mejor dominio del inglés en todo el mundo, con una tendencia creciente desde 2015. A medida que la edad aumenta, el nivel de inglés tiende a disminuir, lo que refleja cómo el acceso a una educación de calidad en idiomas suele ser más limitado a medida que las personas envejecen.
En cuanto a los géneros, los datos muestran que las mujeres, en general, superan a los hombres en el dominio del inglés. Las mujeres en muchos países tienen un puntaje más alto que los hombres, lo que podría estar relacionado con el tipo de acceso educativo y las oportunidades laborales que favorecen a las mujeres en algunas áreas, especialmente en el ámbito académico.
Progreso de América Latina
Aunque los países de América Latina mostraron avances en el aprendizaje del inglés, aún hay puntos por superar. A pesar de la mejora de Argentina, comparada con naciones más grandes como Brasil o México, la región sigue enfrentando desigualdades en el acceso a una educación lingüística de calidad. La brecha entre las clases sociales también influye en la habilidad para aprender inglés, ya que las personas con menos recursos tienen menos acceso a clases o materiales educativos en el idioma.
Por ejemplo, países como Chile, Costa Rica y Uruguay se encuentran relativamente cerca de Argentina en términos de puntuación, lo que indica que hay una tendencia positiva en el uso del inglés en la región. Sin embargo, la disparidad sigue siendo clara, ya que países como Venezuela, Bolivia y Nicaragua aún se encuentran en los niveles más bajos de competencia.
¿Qué significa este informe para el futuro del país?
Este logro no solo subraya la calidad educativa en el país, sino que también pone en evidencia la importancia de seguir invirtiendo en educación y en el acceso a tecnologías. En un mundo cada vez más globalizado, el inglés es una herramienta clave para acceder a nuevas oportunidades laborales, especialmente en sectores internacionales y tecnológicos, donde las empresas buscan perfiles bilingües.