La utilización de la capacidad instalada (UCI) en la industria manufactura fue del 62,4 por ciento en septiembre, informó Indec. Es un dato de crisis, si se compara contra el año anterior, cuando la UCI marcaba 67,9 por ciento en el mismo mes. Entre las ramas de menor intensidad de uso se destacaron la automotriz, los productos textiles y la metalmecánica; todas operando por debajo del promedio general. Por el contrario, refinación de petróleo y las industrias metálicas básicas superaron a la media.

La UCI de septiembre se ubicó 5,5 puntos porcentuales por debajo de septiembre de 2023, mes en el cual la trayectoria de la producción industrial dio un cambio de rumbo y empezó a anotar contracciones mes a mes, que se agravaron definitivamente en diciembre. Desde entonces, la industria se vino a pique y esto se reflejó en la rápida caída de la UCI, porque las empresas no están usando todo su potencial. Al comparar la UCI de 62,4 por ciento contra el mes anterior se observa una mejora de 1,1 pp.

Entre los sectores, no sorprende encontrar a la refinación de petróleo con la UCI más alta, en un 80,8 por ciento: es el sector estrella del gobierno de Milei, aunque le debe mucho a la herencia kirchnerista. Respecto de septiembre del año anterior, sin embargo, esta industria tuvo una UCI de 1,2 pp. menor. En segundo lugar se ubicó la rama de las metálicas básicas con una UCI del 72,4 por ciento, inferior en 12,6 pp. al 2023 por la recesión en la actividad siderúrgica y la fundición de metales. En tercer lugar aparece la fabricación de papel y cartón, con una UCI de 68,3 por ciento (9,1 puntos inferior a septiembre de 2023). Este top 3 sectorial se repitió respecto de agosto pasado.

Le siguen en la lista de sectores con UCI mayor al promedio general los alimentos y bebidas, con un 68,2 por ciento (este sector superó los niveles de un año atrás en 5,8 pp.), la elaboración de sustancias y productos químicos, con una del 65,7 por ciento –debido a la fabricación de agroquímicos fundamentalmente- y la fabricación de productos minerales no metálicos, con una UCI del 64,2 por ciento, vinculada a la actividad en la construcción. Los dos últimos acusaron una caída versus 2023.

Las ramas de la industria con una UCI inferior al promedio fueron: la metalmecánica excluida la automotriz, productos de tabaco y productos de caucho y plástico, productos textiles, edición e impresión y la industria automotriz.