En el marco del paro del Sindicato de Trabajadores Judiciales, desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Santa Fe realizaron una conferencia de prensa para manifestar su preocupación por algunas medidas tomadas por el gobierno santafesino que, entienden, impactan de lleno en la autonomía del Poder Judicial. Al igual que el gremio expresaron su rechazo a las demoras en la firma de expedientes de promoción, pero también mantienen reclamos puntuales, como las modificaciones en el régimen de concursos. “No se tiene en cuenta la trayectoria, la capacitación, la estatura profesional e intelectual de cada candidato, sino que directamente prevalece el criterio político del gobernador para designar a dedo”, cuestionó Iván Kvasina, vicepresidente del organismo.
La conferencia de prensa tuvo lugar este miércoles en la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Santa Fe (Balcarce 1551). Del encuentro participaron fiscales y jueces de la provincia, así como también representantes de entidades nacionales. Entre ellas el doctor Ricardo Toranzos, fiscal federal de Salta, que preside la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN); y Marcelo Varona Quintian, presidente de la Asociación Argentina de Fiscales (AAF). El encuentro se dio en medio de un nuevo paro de 24 horas de los trabajadores judiciales por un conflicto que viene en escalada con el gobierno provincial.
En diálogo con Rosario/12, Kvasina explicó que la conferencia buscó mostrar “una imagen de unión” dentro del Poder Judicial. “Tenemos una preocupación compartida entre los distintos sectores, que es el riesgo en que está la independencia del Poder Judicial hoy en Santa Fe”, explicó el vicepresidente del el Colegio de Magistrados y Funcionarios provincial. El listado de reclamos es amplio: las modificaciones en el reglamento de ingresos y concursos, la reforma jubilatoria, la paralización de los expedientes de nombramientos y ascensos, y la campaña de desprestigio contra el Poder Judicial, entre otros.
El dirigente aseguró que las entidades nacionales que se sumaron a la jornada “están muy preocupados” por la situación y dejaron su apoyo explícito para cualquier denuncia que se quiera realizar. “Los expedientes administrativos que no se firman están afectando a gente que ejerce funciones importantes dentro de lo que es la estructura de un juzgado, pero lo que más nos perjudica es el ahogo por la falta de cobertura de vacantes”, detalló.
Respecto a las modificaciones en el régimen de concursos, Kvasina explicó que se eliminó el orden de mérito, dejando la definición de los ingresos en manos del Poder Ejecutivo: “No se tiene en cuenta la trayectoria, la capacitación, la estatura profesional e intelectual de cada candidato, sino que directamente prevalece el criterio político del gobernador para designar a dedo”. Esa situación fue advertida a finales de octubre, cuando juraron los nuevos miembros de la Cámara de Ejecución Penal en medio de una polémica por la elección de la fiscal rosarina, Valeria Haurigot; el defensor público santafesino, Mario Javier Guedes; y el fiscal de Venado Tuerto, Horacio Pueyrredón. Los aspirantes habían quedado en el octavo, noveno y duodécimo puesto en el orden de mérito correspondiente.
Sin embargo, para el referente de los magistrados lo más grave son las declaraciones de funcionarios de la Casa Gris que buscan desacreditar al Poder Judicial. Una de las acusaciones que más molesta en el sector es la idea de una Justicia “cara e ineficiente” que, aseguran, no se refleja con la realidad. Para ejemplificar sostienen que en Santa Fe se destina la mitad del presupuesto que en Córdoba al funcionamiento de la Justicia. “Nosotros con eso nos arreglamos. Tenemos una cantidad de personal que no llega a las 5.000 personas. Es similar a lo que tiene Chaco, pero nosotros contamos con más de tres millones de habitantes. ¿Dónde está lo caro y lo ineficiente?”, cuestionó.